.cn

Google quiere regresar y limar asperezas con China

El buscador ha dicho que planea eliminar la redirección automática de los usuarios de su página web Google.cn hacia su portal de Hong Kong, en un intento de garantizar la renovación de su licencia para operar en China. Y es que, por lo que se ve, el mercado chino es un dulce demasiado apetitoso para renunciar a él, incluso para alguien como Google.

Cibersur.com/Agencias | 29/06/2010 12:33
El jefe de los servicios legales de la compañía, David Drummond, publicó en el blog oficial que Google ha empezado ya a enviar un pequeño porcentaje de usuarios hacia una página de inicio en Google.cn enlazada con Google.com.hk, y que podría dejar pronto de redireccionar a los usuarios.

Como se recordará, Google cerró su portal chino en marzo por problemas con la censura, y comenzó a enviar a los usuarios del país a su portal de Hong Kong. Pero la licencia que permite a la empresa usar la dirección de su antigua página web para redirigir a sus clientes está pendiente de ser renovada el miércoles.

"Está claro, por las conversaciones que hemos mantenido con el gobierno chino, que éste encuentra inaceptable la redirección de los usuarios, y que si continuamos llevándola a cabo, nuestra licencia como Proveedor de Contenidos en Internet no será renovada", escribió Drummond en el blog, desde Estados Unidos. "Sin la licencia ICP (por sus siglas en inglés), no podemos poner en funcionamiento una web comercial como Google.cn, así que Google tendría efectivamente que apagarse en China", añadió.

El nuevo portal chino de Google es extremadamente sencillo, con una imagen de su logo y una caja de búsqueda que se encuentra bloqueada. Debajo de ésta se leen los mensajes "Nos hemos mudado a google.com.hk" y "Por favor, salven nuestra página web". Al hacer clic en la mayor parte de la página, se redirige a los usuarios la portal de Hong Kong.

Google había dicho en enero que podría dejar China debido a la censura, después de lo cual recibió un sofisticado ataque informático que, según dijo, llegó desde dentro del país.

La empresa ha mantenido su promesa de terminar con la autocensura que Pekín le exigía como condición para operar dentro de China - advirtiéndole sobre la redirección de usuarios a Hong Kong -, pero está trabajando para mantener su presencia dentro del país.

El ministro de Exteriores chino declinó hacer comentarios sobre la decisión de Google de acabar con la redirección automática, aunque Drummond expresó su esperanza de que sea suficiente para el gobierno del país asiático.

"Este nuevo acercamiento está en consonancia con nuestro compromiso de no apoyar la censura, y creemos que también lo está con las leyes locales. Tenemos esperanza de que nuestra licencia sea renovada como consecuencia de esto, para que podamos continuar ofreciendo servicios a nuestros usuarios chinos mediante Google.cn", concluyó Drummond.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)