Día Internacional de la Internet Segura 2012

La familia que comparte contenidos seguros, permanece unida

La brecha digital se va reduciendo a gran velocidad. La comunicación a través de la Red se ha extendido a través de múltiples dispositivos –portátil, smartphone, tablets, …- que maneja toda familia y que es un punto de unión.

Cibersur.com | 07/02/2012 09:40
Los jóvenes españoles suben vídeos a Internet con mayor frecuencia que los internautas mayores (24% frente al 9%).  Si hablamos de fotos, la diferencia es del 48% frente al 13% y en cuanto a la actualización del perfil en las redes sociales (80% - 31%) [1]. Pero lo cierto es que, en el día a día, las generaciones se acercan gracias a  la tecnología. Hijos y nietos ayudan a padres y abuelos a aprovechar las ventajas que les ofrece la Red,  a través de la que comparten contenidos y , en definitiva, de la que disfrutan juntos.

Kaspersky Lab, líder en el desarrollo de sistemas de protección contra software malicioso, ataques de hackers y spam, se suma a la celebración del Día Internacional de la Internet Segura, del próximo 7 de febrero, con el objetivo de promover en todo el  mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, para concienciar a todos los internautas, independientemente de su edad sobre la necesidad de estar seguros en la red.

Las generaciones que han crecido con Internet la han asumido como una herramienta de comunicación imprescindible que además, permite compartir fotos, música o videos. Las generaciones de más edad van adaptándose cada vez a mayor velocidad  a todas las posibilidades que la red ofrece.

La comunicación ha cambiado enormemente en los últimos años. Ahora se envían Whatsapps, se llama a través de Skype o Viber, vemos las fotos desde los muros de Facebook o Tuenti y alquilamos películas o escuchamos canciones en portales en Internet. Para todas las familias ha supuesto un gran un esfuerzo reducir esa brecha digital y adaptar esas nuevas fórmulas de comunicación a través de múltiples dispositivos en todos los miembros del hogar, independientemente de la edad. Pero en la mayoría de los casos Internet se ha convertido en el canal de comunicación más usado.

La mayor diferencia entre los internautas jóvenes y mayores en cuanto al uso de la Red la encontramos precisamente en el área de "contenidos online". Los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años todavía están por delante de los internautas con edades comprendidas entre 55 y 64 en cuanto a la frecuencia con la que actualizan el blog (40% frente al 16%), suben videos (24% frente al 9%), fotos (48% frente al 13%), música (24% frente al 11%). En lo que a redes sociales se refiere, los jóvenes actualizan su perfil en una red social en un 80% de los casos  frente al 31% de los más mayores [1]. En el caso concreto de Twitter,  España es el tercer país a nivel mundial más activo en esta red social.

Lo cierto es que los contenidos cada vez tienen mayor impacto en la Red. Sólo en Youtube se suben 60 horas de vídeo por minuto y reciben 4 millones de visitas al día. En España los servicios para compartir contenidos tienen una gran demanda si tenemos en cuenta que somos el país que más buscaba en Megaupload antes de su cierre, llegando a generar casi el mismo tráfico que Estados Unidos.
Consejos de seguridad para compartir contenidos online de Kaspersky Lab:

1. No mostrar los contenidos a todo el público: Asegúrate de que tus contenidos en redes sociales, como Facebook o Tuenti, no están disponibles para todo el público. Es mejor publicar de forma específica para amigos o familia y facilitar derechos de acceso solo a estos usuarios.

2. No autorizar el reenvío de contenidos: Aunque permitamos que un grupo muy limitado de personas tenga acceso a las fotos, videos o música, estas personas podrían reenviar esos archivos a otros. ¡Conviene tener esto en cuenta a la hora de compartir!

3. Tener cuidado con los titulares sensacionalistas: Si una celebridad muere o se produce una catástrofe en algún lugar del mundo, seguro que al poco tiempo comienzan los spammers a enviar emails o mensajes de Facebook anunciando contener imágenes o videos espectaculares de estos acontecimientos. No permitas que la curiosidad te lleve a abrir estos mensajes que con total seguridad conducirán a una infección de malware.

4. No descargar archivos pirata: Es mejor mantenerse alejado de los servicios y sitios web que ofrecen descargas de videos y música piratas. Además de violar los derechos de autor, puede abrir el dispositivo a ataques de todo tipo de malware.

5. Proteger el contenido móvil: Las redes sociales a menudo diferencian entre contenido normal y móvil. Asegúrate siempre de que la configuración de la protección de datos se aplica en ambos casos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)