CLOUD

Las pymes de telecomunicaciones se suman al proyecto Gaia-X, la creación de una nube de datos europea


La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), que representa a las pymes del sector de las telecomunicaciones, se ha sumado al proyecto Gaia-X para la creación de una infraestructura de datos europea. Una ‘nube’ que constituya una alternativa a los grandes proveedores internacionales (Amazon, Google, Microsoft, etc) y potencie la economía en este campo.

Cibersur.com | 30/07/2021 10:55

El almacenamiento y la gestión de los datos en la nube es un elemento básico para la digitalización de cualquier empresa y también para el desarrollo de todo tipo sistemas o de la Inteligencia Artificial. Por eso Europa trabaja para poder contar con una nube europea y garantizar su soberanía en este aspecto crucial.
 


Aotec ha respondido así a la manifestación de interés lanzada por el Gobierno para tomar parte en el ‘hub’ español de Gaia-X con el fin de potenciar el desarrollo de las infraestructuras cloud en entornos rurales. “Los microcentros de datos se han convertido en un activo y en fuente de competitividad. La distribución geográfica del operador local y su carácter eminentemente local pueden jugar un papel fundamental en este entorno híbrido de infraestructura de datos”, explica el presidente de Aotec, Antonio García Vidal.
 


La asociación recuerda que España cuenta con una red de infraestructuras de telecomunicaciones de las más avanzadas del mundo, que servirá como nexo de unión de este nuevo ecosistema que se va a desplegar en los próximos años y que unificará todas las soluciones europeas cloud existentes y futuras. Y de la que forman parte los operadores locales de telecomunicaciones.
 


Aotec señala que en la evolución del cloud ha hecho posible que la información esté en diversas ubicaciones, por lo que apuesta por un modelo distribuido de centros de datos, situando parte de ellos en zonas rurales.
 


Se trataría de crear pequeños datacenters, los cuales potenciarían la economía digital en estas áreas, además de contribuir a la vertebración del territorio y a la erradicación de la brecha digital.
 


En 2019, la economía del dato española tenía un valor de 29.700 millones de euros y representaba el 2,5% del PIB español (European Data Market Study). Unas cifras que podrían subir hasta duplicarse en 2025 alcanzando los 54.400 millones de euros y el 4,1% del PIB. 




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    Wagner Clerk - 29-04-2022 20:02:53

    La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $2600 con mi inversión de $200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1(252)285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no lo dude. Es genial.

  • 2
    Daniela Vangelisti - 03-09-2021 15:37:11

    Sería injusto de mi parte no elogiar al que me permitió obtener un préstamo de dinero el mes pasado que necesitaba para salvar la vida de mi papá en peligro al principio.No lo creí ni por un momento pero mi curiosidad me empujó a intentarlo y finalmente pude conseguir este préstamo que me sacó de este callejón sin salida en el que estaba viviendo, cumplí las condiciones y sin problemas, me abonaron en mi cuenta los 60.000€ que pedí. Si necesita hacer un préstamo, comuníquese con el Sr. Michel Combaluzier en su dirección de correo electrónico que es: combaluzierp443@gmail.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)