Cibersur.com | 29/03/2017 14:17
El
Colegio Oficial y Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITT/AEGITT) denuncian la falta profesionales especializados en la realización de las mediciones de los campos electromagnéticos.
Según informa el colectivo, el actual Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a los campos electromagnéticos, incumple la normativa europea, que obliga a que dichas mediciones sean llevadas a cabo por profesionales expertos en competencias y conocimientos específicos destinados a la evaluación electromagnética. Un Real Decreto que ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo por el COGITT/AEGITT que se encuentra, en estos momentos, a la espera de sentencia.
El Coordinador de Diversificación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT),
Jordi Farré i Carbonell, afirma que “deben ser ingenieros de telecomunicación los profesionales encargados de llevar a cabo las mediciones, siendo estos facultativos los más preparados realizar dicha evaluación”.
El Real Decreto 299/2016 encarga las evaluaciones a la especialidad de “Higiene Industrial”, misión que según el propio Coordinador “supone la evaluación de quien no conoce la materia, lo que puede originar riesgo y miedos infundados en la sociedad”.
El actual desarrollo tecnológico ha llevado a un aumento de las fuentes emisoras de campos electromagnéticos en nuestra sociedad debido a la demanda de electricidad, las tecnologías inalámbricas y los cambios laborales y sociales.
Fuentes emisoras que se sitúan en el entramado de campos eléctricos y magnéticos, definidos como radiación, del hogar y del trabajo, y que según el Colegio Oficial y Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITT/AEGITT), son evaluadas de forma inadecuada.
Las antenas de telefonía móvil y de radares o los dispositivos inalámbricos son algunas de las fuentes emisoras a las que, con mayor frecuencia, se encuentran expuestos los trabajadores.