ENTREVISTA

"La realidad virtual no es la finalidad de LAVS, sino una herramienta para seguir creciendo"

El próximo 23 de mayo la localidad de Mataró (Barcelona) acogerá el primer festival Total – VR del mundo. Con esta credencial se presenta LAVS, un encuentro multidisciplinar que aúna imagen, sonido y nuevas tecnologías, y que contará con una réplica virtual para que los internautas puedan convertirse en espectadores desde el salón de su casa. Raül Sala, productor musical, es también el coordinador de este festival.

José Muros | 24/03/2020 13:43
Como carta de presentación de esta primera edición del Festival LAVS, han decidido poner en marcha lo que han dado en llamar el Digital Twin VR Festival, ¿en qué consiste? ¿Es algo así como un “avatar” del propio festival?

Digital Twin VR Festival consiste en reproducir de la manera más fidedigna posible el recinto que albergará la edición 2021 de LAVS. Este tendrá lugar en la antigua cárcel de la ciudad, hoy reconvertida en equipamiento cultural. Es un edificio protegido, el primero de toda España en incorporar un sistema panóptico, es decir, desde un punto concreto de la cárcel se podía controlar todas las celdas. Al ser un edificio singular, nos pareció una buena idea llevarlo a 3D y que la gente, a través de una plataforma de VR, pudiera asistir al festival, sobre todo a la parte musical. Además, se podrá seguir el festival en otras plataformas, como radio.co (ya estamos trabajando en la radio online del festival, que verá la luz en unos meses) y Twich. Queremos que el festival sea de fácil acceso para todo el público potencial que pueda estar interesado.

¿Veían la necesidad de apostar por una iniciativa como esta?



Ya hace muchos años que alrededor de los grandes eventos culturales se ha creado una comunidad que sigue los festivales desde casa, a veces incluso entre amigos que quedan para ver a diferentes artistas. Es una realidad y una manera de consumir la cultura más próxima al ocio que aún tiene recorrido para seguir creciendo. Las nuevas generaciones, nativas ya en todo tipo de nuevas tecnologías, siguen eventos como los e-sports en plataformas de vídeo. Nosotros nos proponemos ir un paso más allá y hacer esa experiencia más inmersiva y real.

¿En qué consistirá la experiencia del usuario? ¿Qué podrá hacer el “espectador virtual” desde casa?

El usuario podrá moverse por el entorno del edificio donde se realizarán la gran mayoría de las actividades del festival. La parte musical podrá seguirse íntegramente, durante los conciertos será prácticamente como estar allí. Respecto a la zona de exposición, habrá que ver qué piezas pueden ofrecerse, cuáles tendremos que adaptar, o si directamente creamos algo nuevo para cada sala.

¿Qué ventajas puede tener trasladar un evento como este a la realidad virtual? presenta realidad un festival de este tipo?

La idea es llegar a más gente, más lejos. Queremos que sea algo que pueda atraer a muchísimos artistas y a interesados en el arte tecnológico de todo el mundo. Por eso hemos contactado con gente de VRHAM (Festival de VR de Hamburgo), del IRCAM de Pompidou o del Helsinki XR Center, o del Espronceda Center of art & Culture. Por lo tanto, la VR y otras herramientas nos permiten conectar con público de fuera, que quizá un día se pueda acercar por la ciudad y vivir el evento de primera mano.

¿Qué tecnología es necesaria para crear una experiencia como esta?

La realidad virtual no es la finalidad en sí de LAVS, es una herramienta que nos va a permitir ir creciendo exponencialmente mientras esta tecnología se siga desarrollando al ritmo que lo está haciendo hasta ahora. En LAVS queremos explorar las nuevas formas de arte relacionadas con la imagen, el sonido y las nuevas tecnologías, y ahí entran cosas como la robótica, la impresión 3D o los videojuegos, que son una nueva forma de arte muy potente y popular.

La idea de crear el Digital Twin VR Festival dentro de LAVS surge a raíz de la colaboración con VRNRG, una empresa pionera en España en la creación de experiencias de realidad virtual relacionadas con la cultura y la enseñanza. Con ellos empezamos a ver las posibilidades que tenía esta tecnología. Para crear un entorno visual como el que implementaremos en LAVS, hay un trabajo previo de estudio del proyecto, un diseño arquitectónico muy potente. Después está toda la parte de arte 3d y programación para la plataforma que usamos, que será Sansar, un espacio virtual totalmente customizable. En él ya existe toda una comunidad de usuarios y desarrolladores de espacios virtuales.

¿Qué necesitará un usuario para poder participar en esta experiencia sin salir de casa?

Es imprescindible tener unas gafas de realidad virtual, un ordenador,  y después darse de alta en la plataforma Sansar. Es algo extremadamente sencillo.

En su opinión, ¿qué supone la aplicación de la realidad virtual a este tipo de eventos? ¿Tiene futuro esta revolución?

La realidad aumentada ya se está aplicando hoy en múltiples proyectos. Por ejemplo, hay discotecas en Berlín que ofrecen alguna sesión de DJ en plataformas de VR, así que más que de futuro estamos hablando de presente. Poco a poco la VR irá entrando en nuestros hogares, será una nueva forma de explorar el mundo, de aprender, de comunicarnos. El futuro de esta tecnología lo marcará el contenido que sepamos darle todos aquellos que ya trabajamos en este formato.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)