INNOVACIÓN

El Gobierno crea la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios de innovación en la contratación pública

 Este nuevo órgano colegiado, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene el objetivo de promover una cultura innovadora en la gestión de la contratación pública.

Cibersur.com | 11/04/2024 09:57
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios de innovación en la contratación pública, un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que tiene el objetivo de promover una cultura innovadora en la gestión de la contratación pública.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que “esta Comisión permitirá reforzar al Estado como actor emprendedor e innovador en la contratación de productos o servicios”.

“Desde el Gobierno de España apostamos por dar un nuevo impulso a la contratación pública para reforzar la dimensión social y cultural de la innovación”, ha asegurado.

En concreto, esta Comisión pretende que, a la hora de contratar un nuevo servicio en ámbitos como el sector de las infraestructuras o de la sanidad pública, se valore también a los proveedores que presenten soluciones innovadoras. Con ello, se espera capacitar a las empresas con sede en España en nuevos servicios y productos más competitivos a nivel internacional, y que se valore la innovación en los procedimientos de compra pública, además del precio y otras variables.

La Comisión Interministerial estará presidida por la Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo, y contará con vocalías de la Dirección General de Patrimonio del Estado y de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda, y de todos los departamentos ministeriales, así como representantes específicos de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, de la Secretaría General de Inclusión, de la Secretaría General de Salud Digital, de la Secretaría General de Infraestructuas de la Dirección General de Industria, de la Dirección de Desarrollo Rural e Innovación, así como de ENISA y CDTI.

Plan para la Innovación en la Contratación Pública

Entre sus funciones, la Comisión se encargará de la elaboración, revisión y seguimiento del Plan para la Innovación en la Contratación Pública de la Administración General del Estado, organismos y entidades de derecho público y los servicios comunes y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, que deberá estar alineado con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, y con la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

En este sentido, el Plan para la Innovación en la Contratación Pública determinará los productos, obras, servicios y suministros en los que los poderes públicos promoverán una compra pública que tenga en cuenta parámetros de innovación, así como los criterios a tener en cuenta por los órganos de contratación en las distintas fases del procedimiento.

Asimismo, la Comisión promoverá el diseño de acciones de información y formación del personal encargado de la puesta en marcha del Plan, en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública y otros centros de formación especializada.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)