Desayuno Tecnológico Cibersur

La evolución hacia una educación tecnológica, reto de la escuela del s. XXI

¿Qué entendemos por Escuela 2.0?, ¿qué  papel debe adquirir el profesorado en este nuevo modelo de Escuela?, ¿hacia dónde se dirigen la industria de contenidos educativos?, ¿es la tecnología la herramienta de la transformación de la nueva Escuela? Estas son algunas de las cuestiones que se han debatido en la mañana de hoy durante la celebración de un nuevo Desayuno Tecnológico Cibersur.

Cibersur.com | 26/11/2009 17:24
Bajo el lema “Escuela 2.0: La Digitalización en las Aulas”, distintos agentes implicados en el ámbito educativo han participado en este debate que pone el broche final a una serie de encuentros organizados por Cibersur a lo largo de todo el año, y que han estado apoyados por diversas organizaciones. En esta ocasión, la cita ha contado con la colaboración de Microsoft con el objetivo de debatir, analizar y reflexionar sobre la innovación  y evolución del sistema educativo en el Siglo XXI que ya es una realidad en muchos países y que cuenta con una experiencia en Escuelas Innovadoras que ofrece a la sociedad española.

El encuentro ha contado con la participación de Victoria Cabrera, Directora de Cibersur, Miguel Ángel Serrano, director general del ISE de la Consejería de Educación, Juan Carlos Ramírez, Relaciones Institucionales del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, Mª Paz Agujetas, Secretaria de Comunicación  de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía, Elena Jurado, Delegada de Sevilla de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT, Francisco Olivares, Doctor en Periodismo y vocal de Innovación de la APDA, Neus Torres, Editora del portal educativo Wikisaber, Alejandro Borges, Director de Programas Académicos de Microsoft, y Carlos Pérez, Gerente de la compañía especializada en material didáctico Aquivira.

Durante la reunión se ha destacado la importante labor que tienen que realizar los profesores para formarse en Nuevas Tecnologías y aplicar estas herramientas en el proceso de aprendizaje. Y se puso de manifiesto la demanda de una mayor formación del profesorado  de cara al próximo mes de enero cuando se comience a aplicar entre el alumnado los nuevos cambios en la ley educativa que implican la disposición de un portátil por cada alumno.

Asimismo, se ha hablado sobre la necesidad de implicar más directamente a todos los agentes sociales que tienen que transformar la educación y de garantizar la neutralidad tecnológica en un proceso done las tecnologías son una herramienta clave y crítica para el despliegue del nuevo programa que debe ser capaz de adaptarse a los alumnos, nativos digitales y usuarios avanzados en muchos casos de tecnologías universales.

Otro de los temas tratados durante este desayuno ha sido la inclusión de nuevas herramientas de aprendizaje en el sector educativo. Este es el caso de las pizarras digitales que se vienen implantando en algunos centros con resultados más que aceptables. Además se ha expuesto la necesidad de tener una mayor libertad a la hora de introducir  el tipo de software que el profesor quiera utilizar para impartir sus clases. Un profesor que no debe ser tecnólogo sino capaz de utilizar las tecnologías a su metodología habitual con la ayuda de sindicatos, administración y la industria.

Los Desayunos Tecnológicos Cibersur son un espacio para el conocimiento de nuevas tendencias e intercambios de ideas en el que participan personalidades de distintos sectores implicados en el ámbito tecnológico y de la sociedad del conocimiento, que son invitados para exponer temas de actualidad y debatir sobre los mismo entre un reducido y selecto colectivo de expertos tanto del ámbito público como privado. Los Desayunos Tecnológicos Cibersur cuentan con la colaboración del Restaurante Abades Triana, sede de estos encuentros. 


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Angela - 26-11-2009 20:21:30

    Felicidades por poner encima de la mesa un tema de máxima actualidad y de gran repercusión social ya que la educación es uno de los pilares básicos donde deben sustentarse los cambios sociales. Y la innovación tecnológica no debe ser menos. Educar en un uso saludable de las tic es tarea de todos.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)