CONECTIVIDAD

Cádiz y Almería, las provincias andaluzas más conectadas al IoT

Andalucía continúa en la tercera posición del podio de comunidades con mayor número de objetos conectados junto a Madrid y Cataluña.

Cibersur.com | 11/04/2024 09:41
Andalucía se mantiene firme como la tercera comunidad autónoma con mayor penetración de Internet de las Cosas (IoT), compartiendo una vez más el podio con Madrid y Cataluña. Es la principal conclusión de la cuarta edición del “Mapa del IoT en España”, un análisis basado en los dispositivos conectados a la red 0G Sigfox de UnaBiz en España, que representa un año más el peso del IoT en la revolución digital en las diferentes regiones del país, donde la innovación y la conectividad están transformando la forma en que vivimos y trabajamos.

Para llevar a cabo este estudio, UnaBiz ha analizado el total de dispositivos conectados a su red desplegada en el 80% del territorio, y qué regiones y sectores han liderado la implantación de tecnología IoT en el país, analizando un total de 5.444.908 dispositivos, 470.477 más que en la pasada edición del Mapa del IoT en España.

A diferencia de años anteriores, el panorama del Internet de las Cosas (IoT) en España muestra una tendencia interesante: la brecha entre las comunidades autónomas se está reduciendo gradualmente. Algunas regiones como País Vasco (5,32%) han experimentado un crecimiento rápido acercándose al top 3, concretamente a Baleares, que cuenta con un 5,56%, y que ha recortado su número de dispositivos conectados.

Asimismo, se observa un significativo crecimiento en Galicia, que ha pasado de tener un 2% a un 2,66% de dispositivos conectados. Sin embargo, la mayor sorpresa proviene de Ceuta, que ha experimentado un impresionante crecimiento del 1% al 1,87%, superando a regiones como La Rioja, Extremadura, Canarias o Asturias. Este cambio en el paisaje del IoT en España sugiere un panorama dinámico y en constante evolución, donde cada región juega un papel importante en el impulso de la conectividad y la innovación tecnológica.

El liderazgo de Madrid se mantiene, que cuenta con un 36,76% de los objetos conectados en España, aunque ha experimentado una bajada del 2% respecto al año pasado. Por otro lado, cabe destacar las cifras de Andalucía, que continua en el podio y sigue muy de cerca a Cataluña, que ocupa el segundo puesto.

En contraposición, Navarra, Canarias, Melilla y Cantabria son las comunidades con menor cuota de implantación de dispositivos IoT, no superando ninguna de ellas el 1% sobre el total.

Cádiz continúa siendo la provincia andaluza más conectada

Esta IV Edición del Mapa del IoT en España también se han analizado los diferentes sectores de aplicación para ofrecer una visión más completa de la presencia de esta tecnología en el país. Se observa que un 37.84% se utilizan en logística, un 25.61% en agricultura y ganadería, y un 18.75% en eficiencia energética. Es importante destacar el significativo porcentaje destinado a la agricultura y la ganadería, lo que desafía la percepción tradicional de que estos sectores avanzan lentamente hacia la modernización y la vanguardia tecnológica. De hecho, estos números muestran todo lo contrario, demostrando cómo el mundo rural y agrícola está adoptando activamente tecnologías innovadoras para mejorar su eficiencia, productividad y sostenibilidad.

Cádiz continua a la cabeza de implementación de dispositivos en la comunidad autónoma con el 24,40% de los dispositivos, la mayoría de ellos con aplicación en la gestión de residuos (72%). Le sigue de cerca Almería, que acumula casi el 21% de los sensores IoT de Andalucía, destinados en su mayoría a la monitorización de cultivos (78%). Por último, cabe destacar el crecimiento de Huelva, que pasa de contar con el 6% de los dispositivos el año pasado a alcanzar casi un 13% dentro de la comunidad, siendo su aplicación mayoritaria la monitorización de consumo de agua (55%).

Comparativa entre las provincias andaluzas


"Es emocionante observar cómo cada año, Andalucía muestra un crecimiento y una adopción más amplia de la tecnología IoT. Con Cádiz liderando la implementación de dispositivos en la región con un impresionante 24,40%, principalmente enfocados en la gestión de residuos, y Almería siguiéndole de cerca con casi el 21% de los sensores IoT, mayormente utilizados en la monitorización de cultivos, queda patente el progreso tecnológico en esta comunidad autónoma”. comenta Manuel Álvarez, Managing Director de UnaBiz España. ‘’Además, el crecimiento de Huelva, que ha pasado de contar con un 6% de los dispositivos el año pasado a casi un 13% en la actualidad, destaca el impulso en la monitorización del consumo de agua en la región, reflejando cómo la tecnología IoT está siendo implementada para abordar desafíos específicos y mejorar la eficiencia en Andalucía. Es emocionante observar cómo Andalucía afianza su compromiso con la invocación e impulsa el avance hacia ciudades más inteligentes y sostenibles, gracias a estas soluciones de gestión de residuos o la monitorización del consumo de agua, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sin dejar de garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y el bienestar social’’.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)