Software e innovación
El prestigioso SEI abre un canal de colaboración con el sector tecnológico andaluz
La Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (ETICOM) ha cerrado un acuerdo estratégico con el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad norteamericana Carnegie Mellon (Pittsburg, Pennsylvania), la más prestigiosa en el ámbito de las TIC en EEUU, que situará a las empresas de software en Andalucía como referente europeo en la industria del software.
Cibersur.com | 17/06/2009 14:25
El acuerdo, suscrito en el marco de la visita que ha realizado a la Comunidad andaluza el Director de Negocio del SEI para Europa, Jay Douglass, favorecerá que el software producido por las empresas desarrolladoras en Andalucía sea reconocido por su carácter innovador y de alto valor para el negocio de sus usuarios, frente a otros competidores que centran su oferta en el bajo coste laboral de sus recursos, como ocurre con el offshore o outsourcing remoto.
El SEI es el líder mundial en los modelos más avanzados de calidad y productividad del software y su certificación CMMI (Capability Maturity Model Integration) y está a la cabeza de los estándares internacionales para el desarrollo de software, contando con un amplio reconocimiento en sectores tales como la banca, energía, aeroespacial y defensa.
ETICOM ha impulsando desde 2007, en colaboración con la Consejería de Innovación, el Programa Pymetica CMMI, subvencionado por el Plan Avanza, que está logrando la adopción del modelo CMMI en mas de 20 empresas tecnológicas andaluzas que culminarán su certificación en 2009, a través de la cual se situarán a la vanguardia de la industria española del software, mejorando su competitividad y aumentando la calidad de sus desarrollos.
Asimismo, entre los acuerdos suscritos por ETICOM con el SEI figura la creación de la primera red social de profesionales CMMI en España, en la que alrededor de 2.500 ingenieros de software y jefes de proyecto compartirán experiencias y conocimientos. Esta red para desarrolladores estará conectada con la red internacional del SEI conocida como SPIN (Software Process Improvement Network).