CRISIS

Las telecos sufren menos que otros sectores

El sector de las telecomunicaciones en España está sufriendo, como el resto de sectores económicos, el efecto de una crisis global. Partiendo de esta premisa, la nota que ENTER, Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de IE Business School, ha publicado, analiza hasta qué punto los problemas que está atravesando el sector se deben a la ‘burbuja global’ y si en este momento se podría hablar de una ‘burbuja sectorial’.

Cibersur.com | 01/07/2009 11:16

Con respecto a la burbuja global, según los datos que se manejan en el informe (ingresos e inversiones del sector y número de empleados), el sector de las telecomunicaciones se vio afectado en la fase de crecimiento de la burbuja, aunque no de forma especial. Esto es, parece que no se habrían hecho demasiadas inversiones inadecuadas, por lo que la fase de depresión no debería ser tan profunda como la que afectará a otros sectores.

En cuanto a la posible existencia de una burbuja sectorial, el documento relaciona la inversión total anual del sector con la formación bruta de capital fijo (FBCF) anual para, de esta forma, identificar aquellos puntos en que la inversión del sector se separa de la tendencia que marca la FBCF. El gráfico identifica que entre 1999 y 2001 se produjo una burbuja sectorial, la relacionada con la burbuja de las ‘punto.com’ y la liberalización del sector en España.

Desde entonces, no se ha identificado ninguna otra burbuja sectorial. Tampoco se habría dado una burbuja sectorial no espontánea, provocada por algún tipo de regulación, ya que, según apunta la nota, no se puede hablar de una regulación ‘netamente’ favorable al sector.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)