8 Noche de las Telecomunicaciones y SI

La CMT afirma que la banda ancha es el reto en infraestructuras del siglo XXI

Además, se debe conseguir una sociedad conectada con menos impacto medioambiental. Así lo aseveró el Vicepresidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Marcel Coderch, durante la Conferencia Plenaria de Telecomunicaciones que tuvo lugar dentro de los actos de la 8 Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Andalucía Occidental, celebrada en Sevilla.

Juan Benítez | 11/06/2010 09:36
Foto de familia de los premiados en la 8ª Noche de las Telecomunicaciones y SI de Andalucía Occidental.
Bajo el título “De los átomos a los bits: las telecomunicaciones como factor de productividad y sostenibilidad”, analizó la situación actual del sector de las Telecomunicaciones, su importancia en el cambio del modelo productivo y su vinculación con la sostenibilidad.

Coderch destacó la necesidad común de establecer estrategias para lograr la implantación de banda ancha universal poniendo como ejemplo los objetivos del plan de banda ancha de la Administración Obama, que pretende llevar 100 MB de velocidad a todos los hogares estadounidenses. Paralelamente, Marcel Coderch indicó que dicha conectividad también revertiría en beneficios medioambientales entroncándose con el transporte y la distribución eléctrica. En este sentido, hizo hincapié en el desarrollo de smart grid, es decir, dotar de inteligencia a una red eléctrica que hasta ahora es "tonta".

Además, el Vicepresidente de la CMT adelantó algunos datos del próximo informe que publicará el regulador de las telecomunicaciones, señalando una caída significativa de la inversión en el sector TIC en los dos últimos años en contraposición, no obstante, de la estabilidad en el subsector de tecnología móvil.

Con respecto a los servicios para usuarios domésticos, Coderch explicó que dichos servicios se comercializan cada vez más 'paquetizados', señalando que en la actualidad ya existe un millón y medio de clientes en España de la modalidad 'triple play' (voz, banda ancha y televisión). Resaltó, además, la importancia del "par de cobre que se ha estirado hasta límites impensables hace sólo unos años", aunque ello quizá haya supuesto un pequeño obstáculo para la innovación en las redes de telecomunicaciones.

Tras la intervención del Vicepresidente de la CMT, más de 400 personas se dieron en este evento anual que organiza la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (ASITANO), con la colaboración especial del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC), para poner de manifiesto la importancia de las Telecomunicaciones como motor de desarrollo que favorezca la situación económica actual en la que se encuentra el país.

Durante el transcurso de la celebración, Francisco I. Vicente, Decano del COITAOC y Presidente de ASITANO, destacó el crecimiento experimentado por el sector de las Telecomunicaciones a pesar de la crisis en comparación con otros sectores y de los datos aportados por Coderch sobre inversión, "algo que es síntoma de una buena salud y un futuro prometedor y que sitúa a las telecomunicaciones como pieza clave en la economía del país".

Asimismo, Vicente tocó otros temas de actualidad que se relacionan con el Colegio como son el Plan Bolonia y la Ley Ómnibus. Sobre la polémica aprobación de esta última, manifestó "su más profundo rechazo a una Ley que elimina una estructura afianzada como es el visado colegial sin proponer ninguna solución, dejando al libre albedrío la seguridad de todos los ciudadanos".

Para terminar, quiso valorar el trabajo que está desarrollando el colegio en múltiples facetas a través de las acciones y actividades que "demuestran nuestro compromiso con el futuro, con Andalucía y con nuestros colegiados".

Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2010

Como cada año, la Noche acogió el acto de entrega de los Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2010, otorgados a propuesta de los colegiados y patrocinadores y colaboradores y concedidos anualmente por el Colegio como reconocimiento a la labor trayectorias e iniciativas más destacadas del sector.

En esta edición, en la categoría de Ingeniero del Año el premio recayó en Dña. María Pérez Naranjo, directora general de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, por su labor destacada en la modernización y transformación del sector público a través de las Telecomunicaciones y las Nuevas Tecnologías.

La compañía Indisys ha sido premiada en la categoría Innovación Empresarial en reconocimiento a su carácter innovador, utilización de las Nuevas Tecnologías para romper con muchas de las barreras actuales y gran experiencia en las necesidades de clientes y usuarios finales.

Por último, Telefónica ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia Empresarial por su papel de referencia en Andalucía donde sus soluciones tecnológicas y actividad económica son una muestra de su compromiso con la sociedad andaluza y con todos sus agentes.

Además, en esta edición se ha querido reconocer el trabajo que desarrolla Cáritas con el Premio Especial a la Labor Humanitaria, en reconocimiento a su apoyo a los colectivos más desfavorecidos, sobre todo en un año tan difícil como el actual no sólo por los problemas económicos existentes sino por las catástrofes humanitarias que han acontecido.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)