Reconstrucción

La UIT pide acceso a banda ancha para todos los habitantes de Haití

Una campaña internacional dirigida por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) está tratando de acelerar la reconstrucción de la infraestructura esencial de telecomunicaciones y TIC de Haití que fue destrozada durante el terremoto del 12 de enero de este año. En este sentido, el Secretario General de este organismo ha pedido el acceso a banda ancha para todos los habitantes.

Cibersur.com | 07/07/2010 13:59
En Needham’s Point (Barbados) concluyó una Mesa Redonda de alto nivel al respecto, cuyos participantes se comprometieron decididamente a colaborar con la UIT y ofrecer su apoyo financiero y en especie a un fondo fiduciario para Haití, que se establecerá en la UIT.

El Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, señaló que la UIT había respondido inmediatamente y se había sumado a las actividades internacionales de asistencia a Haití justo después del terremoto, a fin de restablecer los enlaces esenciales de telecomunicaciones y coordinar las operaciones de búsqueda y rescate. Dijo que se habían desplegado soluciones de comunicaciones que iban de terminales de satélite y banda ancha WiMAX a estaciones de base móviles para comunicaciones inalámbricas.

"Hagamos todo lo posible por que Haití obtenga una infraestructura moderna digna del siglo XXI, en lugar de limitarnos a sustituir equipos obsoletos del siglo XX", dijo el Dr. Touré. "Y construyamos instalaciones sólidas que ayuden a limitar la vulnerabilidad de la red en el futuro. Asegurémonos de que Haití dispone de una infraestructura de banda ancha y, por consiguiente, de redes de comunicaciones dignas de ese indómito país."

Haití identificó 40 proyectos prioritarios en la reconstrucción de su sector de las telecomunicaciones y las TIC, que van del desarrollo de infraestructura y las telecomunicaciones de emergencia a aplicaciones y servicios TIC y al establecimiento de marcos normativos y legislativos apropiados.

La Mesa Redonda fue inaugurada por el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, el Sr. Jacques Gabriel, Ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Haití, y el Senador Maxine McClean, Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Barbados.

Participaron en la Mesa Redonda representantes de los Estados Miembros de la UIT, organismos de las Naciones Unidas, el sector privado y la sociedad civil. El Secretario General de las Naciones Unidas fue representado por la Sra. Michelle Gyles-McDonnough, Coordinadora residente del PNUD en Barbados. También participaron otros organismos competentes importantes tales como la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), el Centro Caribeño de Administración del Desarrollo (CARICAD, Caribbean Centre for Development Administration), la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM,), la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU) y la Asociación de Organizaciones Nacionales de Telecomunicaciones del Caribe (CANTO). También estuvieron representados organismos de reglamentación de las telecomunicaciones y bancos de desarrollo tales como el Banco Mundial y el Banco Caribeño de Desarrollo.

El Senador McClean reafirmó el apoyo de Barbados al proceso de reconstrucción de Haití y al trabajo de la UIT. El Ministro de Haití dio las gracias a la UIT por la excepcional ayuda proporcionada a su país justo después de la catástrofe. Declaró que esperaba poder seguir contando con esa ayuda durante la reconstrucción y mencionó la Mesa Redonda de Barbados como testimonio de esa cooperación y compromiso.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)