CEDI

Óscar Pastor: "La informática nos está acercando cada vez más a la medicina personalizada"

El Congreso Español de Informática (CEDI) analizará el próximo mes de septiembre el rol de la informática en el camino hacia un nuevo modelo asistencial.

Cibersur.com | 23/08/2010 14:13
Nadie cuestiona actualmente que nos esperan cambios transcendentales en la forma en la asistencia sanitaria. Pero, ¿cuáles son esos cambios? ¿Qué rol que tiene la informática para llegar a este nuevo modelo asistencial? ¿Cómo afecta a la gestión política y social de la salud? ¿Estamos preparados para incorporar estos cambios con inmediatez o vamos a seguir en un costoso desfase de muchos años entre la investigación y su aplicación?

Todas estas cuestiones se abordarán en el III Congreso Español de Informática, que tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre en la Universidad Politécnica de Valencia. Será en la mesa redonda “Informática y salud: El papel de la informática médica hacia un nuevo modelo asistencial”.

Óscar Pastor, director del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (ProS) de la UPV, y coorganizador de la mesa redonda, asegura que vamos hacia un nuevo modelo asistencial en el que la informática médica adquiere un papel fundamental. “Hoy en día nadie cuestiona que nos esperan cambios trascendentales, que la asistencia sanitaria cambiará radicalmente. Y la informática será un agente clave para hacer efectivo ese nuevo modelo asistencial”, apunta Pastor.

A lo largo del congreso, expertos de reconocido prestigio nacional e internacional abordarán cómo las tecnologías contribuyen a hacer posible que la medicina personalizada se convierta en una realidad.

“Debatiremos si estamos realmente preparados para incorporar estos cambios con inmediatez y de una forma efectiva. Cómo conseguirlo aprovechando todo el potencial que la informática ofrece con datos concretos, con escenarios concretos y con acciones concretas es lo que se abordará el próximo mes de septiembre en el Congreso Español de Informática”, explica Óscar Pastor Para el director del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (ProS) de la UPV, el principal cambio reside en la medicina especializada y personalizada. En su opinión, vamos hacia un tipo de prestación sanitaria “en la que cada uno de nosotros tendremos la sensación de contar con una atención que nos considera como ser individual y que adapta la solución al problema que como seres individuales tenemos”

En este sentido, Óscar Pastor destaca que ya hay avances en genómica, en fármacos, en conocimiento de enfermedades que apuntan claramente en la dirección de que el tratamiento personalizado es posible. “Existen ya muchas experiencias que se discutirán en el congreso.

Son unos avances tecnológicos ya del presente, y que van a seguir proyectándose en un futuro cercano. Ello va a hacer posible que ese sueño, esa quimera, que ya empieza a dejar de serlo, sea una realidad”, apunta Óscar Pastor.

Sobre cuándo será ya una realidad global la medicina personalizada, Pastor apunta que “no se trata de establecer un hito puntual, sino que estamos ante un proceso evolutivo, que ya ha comenzado, que creo que es irreversible y que va a cambiar de forma evidente y radical la asistencia sanitaria durante los próximos años. Yo hablaría desde ya hasta dentro de diez años. Y desde ya porque ya hay prestaciones en algunos centros incluso cercanos de nuestro entorno en los que, por ejemplo, el tratamiento de la quimioterapia como solución a ciertos cánceres sólo lo realizan si después de hacer un estudio genético del cliente se tiene la constancia de que dicho tratamiento para ese cliente va a ser efectivo”, apunta Pastor.

Precisamente, la relación entre genética e informática será otro de los puntos que se aborde durante la mesa redonda. “Los estudios genéticos implican secuenciación del ADN, almacenamiento de la información, búsqueda de las mutaciones, interpretación de esos datos, generación de informes terapéuticos genéticos, etc; y a informática se convierte en herramienta esencial en cada uno de estos procesos”, explica el catedrático de la UPV.

“No hay que inventar nada, la tecnología ya existe”

Otro de los temas que se abordará durante esta mesa redonda del III Congreso Español de Informática será el grado de desarrollo tecnológico informático actual y su implantación en los hospitales. Para Óscar Pastor, “no hay que inventar nada, sino simplemente utilizar la tecnología adecuadamente. Hay mucha tecnología ya para que los hospitales informatizados o la asistencia primaria y especializada informatizada sean una realidad. Lo que falta es asentarlos y difundirlos de una manera generalizada a través de una acción social; la tecnología da ya soluciones y el reto es ser capaces de proporcionar a la ciudadanía una asistencia sanitaria de calidad basada en el uso racional, efectivo y eficiente de los recursos informáticos”, apunta el director del Centro PROs de la UPV.

En su opinión, es necesario que cuando un ciudadano se enfrente a cualquier servicio que el sistema sanitario le proporcione, “perciba lo mismo que cuando vamos al aeropuerto: si yo cuando voy a hacer el check-in el ordenador no va, lo que percibo es que va a ser un desastre. Con la salud pasa igual, si yo voy a un hospital en el que no hay un nivel informático mínimo en las prestaciones asistenciales que oferta, ese hospital inmediatamente queda catalogado como centro a evitar como consecuencia de que no da el nivel de calidad. Ahora estamos en la situación contraria: a veces cuanto más informática, más se asusta el paciente; esa situación tiene que cambiar drásticamente, porque los beneficios que a nivel de calidad del servicio prestado puede aportar la informática son inmensos”, concluye Óscar Pastor.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)