Visión Personal

Políticos y Social Media

Las redes sociales, o para abrir más el abanico Social Media Marketing SMM, es una asignatura que nuestros políticos a todos los niveles tienen pendiente, no sólo dominar, sino más bien comprender sus hábitos de conducta.

Javier Pérez Caro | 19/05/2011 09:47
Como ciudadano de a pie y usuario de las redes sociales les pido a los políticos que si entran en la red, es para conversar sobre propuestas, para co-crear un programa electoral, para compartir las inquietudes que tenemos… no para que utilicen los canales para emitir sus monólogos y el dia 23 de mayo, día siguiente a las elecciones, más del cincuenta por ciento de los candidatos que han tenido presencia en los medios sociales se olvide de estos y, dejen de tener presencia en los medios 2.0.

Si eso es lo que pretenden hacer, queridos profesionales de la política, están equivocados. Cada dia son más y más personas las que no se sienten identificadas con los partidos mayoritarios, van a los mítines, o leen la ingente cantidad de publicidad política que les esta llegando en estos dias por correo físico.

El votante 2.0 quiere interactuar con el candidato, sentirse escuchado, recibir noticias a través de las RSS, descargarse el programa electoral a través del blog del candidato, saber dónde está a través de FourSquare, ver los comentarios a través de Facebook, ver sus intervenciones a través de su canal de YouTube, etc.

El pasado quince de mayo #15M ya vimos la movilización que hubo de personas descontentas, no minimicemos este tipo de concentraciones como muchos medios tradicionales han hecho. Obviar la realidad puede llevarnos a lamentarnos después y preguntarnos ¿Por qué una generación de votantes, no conecta con nosotros? Los más avezados dirán, ¿por qué no rectifiqué a tiempo y puse medidas para empatizar con el votante 2.0?, el resto caerá en el olvido.

El votante 2.0 quiere políticos que sean corredores de fondo, no esprínter, mientras antes entiendan las peculiaridades de la red, menos daños colaterales puede que sufran.

Miren, observen, analicen la campaña política que encumbró a Obama a presidente de los Estados Unidos, de las veinte herramientas 2.0 que utilizó su equipo de campaña, cuáles puedo utilizar… Y después no olviden las diez reglas en las que Xavier Peytibi (@xpeytibi) compila lo que un político debe hacer en internet (1):


1.- Escribe
2.- Escucha
3.- Habla
4.- Enrédate
5.- Enlaza
6.- Participa
7.- Conoce
8.- Explica
9.- Analiza
10.- Difunde


¿Presencia de los políticos en Social Media? Sí, pero a largo plazo y con estrategia


  1. Marketing político 2.0 Manuel Ángel Alonso Coto y Angel Adell,  Gestión 2000



Javier Pérez Caro

Javier Pérez Caro
@javierperezcaro



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 8
  • 1
    Javier Pérez Caro - 20-05-2011 21:00:48

    El placer es mutuo, Paco. UN FUERTE ABRAZO

  • 2
    Community Manager en Sevilla - 20-05-2011 20:22:05

    Siempre es un enorme placer leerte querido Javier.

  • 3
    Javier Pérez Caro - 20-05-2011 18:39:42

    Gracias por Participar, José Luis. Utilizando la definición de Social Media que Pedro Rojas (@SeniorManager) en su libro Community Management en una semana: - SOCIAL: compartir, colaborar, comunicar, personas, interacciones, etc… - MEDIA: contenido, canales, redes, formatos, etc… Esta es la definición u otra similar, que tiene que comprender e interiorizar nuestra clase política, no la de REDES SOCIALES = SEGUIDORES y SEGUIDORES = VOTANTES. El votante ha cambiado, pero la forma de comunicarse los políticos con este no… UN FUERTE ABRAZO

  • 4
    Javier Pérez Caro - 20-05-2011 18:28:38

    Mil gracias por participar Profesor Ponce. Coincido con usted es minoritario el uso de las redes sociales por nuestra clase política. Partamos de la base que para estar y participar de manera activa, lo primero que tendrían que hacer es preguntarse qué objetivos pretendo de mi presencia en las redes sociales, que hacen las personas de a pie, como se comportan, de que temas conversan, cuáles son sus inquietudes… Por hacer de abogado del diablo, los hemos tenido acostumbrados a enviarnos mensajes impersonalizados a tratarnos como votantes, y a infravalorar nuestro poder. Ahora, cuando les pedimos a través de los Medios Sociales mensajes personalizados, conversar y demás etc… les entra el miedo y solo quieren estar en las redes para pedir el voto. UN FUERTE ABRAZO

  • 5
    José Luis Pérez Huertas - 20-05-2011 18:04:34

    Enhorabuena Javier por tu artículo. Coincido totalmente contigo: la web es un canal para iniciar conversaciones. Para enviar mensajes en una sola dirección están la radio, la televisión, la prensa y otros medios. Es la primera lección que debe aprender quien realmente quiera aprovechar el canal de comunicación más potente que jamás se haya inventado. Un saludo

  • 6
    José Miguel - 20-05-2011 16:40:49

    ¡Felicidades Javier!. Me da la impresión que los políticos utilizan las redes sociales para hacer ruido o para presumir del número de seguidores. Dicen que escuchan, pero ¿para qué?. ¿Hay voluntad política para cambiar la ley electoral?¿porqué hay tanto ciudadanos indignados con los políticos?... Como tú dices falta estrategia y algo más que estar presentes.

  • 7
    Javier Pérez Caro - 20-05-2011 14:27:30

    Gracias por participar, Ricardo. A nuestros políticos les queda mucho camino 2.0 que nadar. Pero también te digo que mientras antes empiecen mas ganaremos ellos y nosotros… UN FUERTE ABRAZO

  • 8
    Ricardo Pabon - 20-05-2011 14:02:38

    Javier, me parece muy acertado tus post. Si bien es cierto la politica 2.0 aun la veo un poco utopica, ya no tanto por los candidatos en sí (que deberían de formarse en esta area, no solo para controlarlas sino para entenderlas) si no por los foros de debates que se puedan crear. En las elecciones en Sevilla se creo el hashtag #sevilla2011 y para lo único que ha servido es para spamear entre simpatizantes de uno y otro partido sus propuestas e insultos hacia el contrario. Yo también pienso como tú, las redes sociales están para abrir canales de comunicación, y a partir de junio haremos la prueba. http://ricardopabon.wordpress.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)