Enredados

Iniciador, un proyecto por y para emprendedores

La necesidad latente de ofrecer un espacio para los emprendedores llevó a tres revolucionarios del sector, Javier Martín, Ángel María Herrera y Lucas Rodríguez Cervera a crear Iniciador, una comunidad de emprendedores que tiene como objetivo fomentar y facilitar el emprendizaje.

Alicia Bonaño | 28/10/2010 10:25
De izquierda a derecha: Lucas Rodríguez Cervera, Ángel María Herrera y Javier Martín - cibersur
“Nuestro objetivo principal es fomentar y facilitar el emprendizaje. Ser una plataforma para albergar a todos los emprendedores y de una manera u otra unir hilos perfectamente conectables para crear grandes alianzas y colaboraciones. En la actualidad pensamos que los emprendedores se encuentran muy solos y desprotegidos, con poco apoyo”, destaca Elaine García, Gerente de Iniciador. Para conseguirlo se organizan actividades en diversas ciudades. “Actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias de tú a tú. Donde emprendedores consolidados con varias empresas creadas puedan ayudar y animar a los que tienen, por el momento, sólo una idea de negocio y están pensando en dar el salto. Nuestras actividades están dirigidas a emprendedores principalmente tecnológicos, aunque está abierta a emprendedores en otras áreas y a personas interesadas en el emprendizaje” señala Elaine García.

La actividad principal es un evento cuyo objetivo es reunir a emprendedores en un foro donde puedan conocerse. El evento comienza con una breve presentación de cada uno de los asistentes y continúa con una charla o sesión de trabajo en común sobre un tema concreto relacionado con el emprendizaje dirigida por un emprendedor consolidado. Posteriormente tiene lugar una sesión de networking donde se puede charlar distendidamente sobre búsqueda de financiación, planes de negocio, o promoción, entre otros aspectos.

Pero todo tiene un principio. Para Elaine García, “la idea surgió para alertar a las instituciones públicas y privadas de que los emprendedores de hoy serán el futuro de mañana y necesitan ayudas, necesitan ser más visibles y darles a conocer, que están cada vez más fuertes y unidos. Los emprendedores son unas máquinas imparables de crear negocios, fuente de trabajo, buenas ideas y buenos proyectos, pero necesitan el apoyo adecuado en España”.

En la primera convocatoria, que atrae a más de 60 emprendedores, se decide el formato, las líneas maestras y darle una periodicidad mensual. A mediados de 2008 se forma el primer equipo local en Barcelona, y poco más tarde en Valencia y Alicante. Durante 2009 el evento se comienza a llevar a cabo en más de 20 ciudades de España y muchas otras comienzan a prepararse para celebrar eventos durante 2010. “Iniciador se convierte así en el evento periódico con más capacidad de llegar a emprendedores de cualquier punto de España”.

Después de la experiencia acumulada durante tres años, , Iniciador decide lanzarse al mercado extranjero y comenzará este año a realizar sus eventos en ciudades tan importantes para los emprendedores como San Francisco - California (Silicon Valley) y Londres. “Iniciador ha crecido de una manera abrumadora, cada vez nos llegan más solicitudes de aperturas de nuevas ciudades y con el lanzamiento de Iniciador Silicon Valley e Iniciador Londres aún más. Nos han escrito de diferentes partes del mundo y de otras ciudades de España para unirse al proyecto, y nosotros estamos encantados de evaluar las diferentes opciones”.

Estas nuevas sedes tratarán de fomentar y facilitar el emprendizaje y crear una importante red local de emprendedores también en el extranjero, con lo que se creará una comunidad de empresarios cada vez más global, donde se faciliten las colaboraciones, los acuerdos de intercambios y se compartan conocimientos entre emprendedores de distintos países en momentos de incertidumbres como el actual.

“Nuestro público cada vez es mayor y diverso, los primeros años se concentraba un público muy del “sector tecnológico”. A partir de nuestro I Congreso de Emprendedores Iniciador2010, que acogió a más 500 emprendedores, casi sin darnos cuenta se ha abierto el abanico y cada vez hay más asistentes de diferentes sectores siguiendo nuestros eventos, con las mismas ganas de emprender, aprender, colaborar y formarse” apunta Elaine García. “Creemos necesario el crecimiento de nuestra comunidad para que así nuestros miembros tengan más posibilidades y conexiones con otros emprendedores, para abrir más puertas y para fomentar y facilitar el emprendizaje no sólo en España. Además nuestra internacionalización se ha dado casi espontáneamente. Emprendedores españoles afianzados en otras ciudades del mundo nos llaman o escriben para comentarnos que desean hacer lo mismo en sus ciudades”.

Sin duda una idea con mucha proyección a la que no le asusta el futuro, ya que según cuenta Elaine García “el futuro es impredecible, pero no tenemos pensamiento de detenernos, seguiremos luchando por hacer una comunidad cada vez más grande, unida y efectiva. Seguiremos abriendo grupos en diferentes ciudades del mundo, ahora en San Francisco y Londres, luego en Hispanoamérica y el resto del mundo”.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)