Business TIC 2011

La administración pública andaluza ahorrará más de medio millón de euros anuales en energía con la implantación del 'cloud computing'

El Cloud Computing se presenta como la opción más óptima para conseguir un mayor rendimiento en materia de banda ancha y aporta grandes posibilidades para desarrollo económico orientado a la sostenibilidad y la movilidad.

Cibersur.com | 07/04/2011 13:49
La Administración Pública Andaluza reducirá anualmente más de medio millón de euros en gasto energético gracias a la aplicación del cloud computing. Así lo ha señalado hoy el secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Juan María González Mejías, durante su intervención en la mesa redonda “Presente y futuro del Cloud Computing” de Business TIC, moderada por Adolfo Borrero, presidente  de ETICOM, y en la que también han participado el responsable de ventas de Windows Azure, principal plataforma de computación en nube de Microsoft, Juan José Carmena; el director de Oferta de Servicios de IBM, Juan Claudio Agui; y director general de Tecnologías para Hacienda y Administración Electrónica de la Junta de Andalucía, José Antonio Cobeña.

González Mejías ha destacado el valor del cloud computing como fuerza impulsora del sector TIC y la economía andaluza y ha valorado la mejora en la relación calidad/coste derivada de su implantación, que se sitúa en un 30% en una primera fase de consolidación de infraestructuras tecnológicas y en un 45% en una segunda fase de consolidación de servicios, desde la propia experiencia de la Administración.

Tal y como ha confirmado el secretario general, la computación en nube se presenta como la opción más eficaz para conseguir un mayor rendimiento en materia de banda ancha y aporta grandes posibilidades para desarrollo económico orientado a la sostenibilidad y la movilidad. De igual forma, ha abogado por un modelo de Cloud Computing privado, que en el caso de la Administración andaluza actualmente se basa en tres pilares fundamentales: la red corporativa de telecomunicaciones, el correo corporativo y un  centro de respaldo y servicio. Igualmente, González Mejías ha señalado que con la implantación de la computación en la nube la Administración Pública ahorrará hasta un 70% del coste de suelo por ubicación de CPD en zona no urbana.

Por su parte, el director general de Tecnologías para Hacienda y Administración Electrónica de la Junta de Andalucía, José Antonio Cobeña, ha destacado el valor del Cloud Computing en la Estrategia Digital de Andalucía una vez concluido el Plan Andaluz de la Sociedad de la Información.

De esta forma, ha apuntado que la inteligencia pública digital es un deber para la Administración y un derecho para la ciudadanía, por lo que ha insistido en el necesario empoderamiento que debe transferirse a la ciudadanía en el ámbito digital así como a las empresas TIC en este nuevo modelo de relación digital.

Por su parte, Juan José Carmena, responsable de ventas de Windows Azure, principal plataforma de computación en nube de Microsoft Juan José Carmena, destacó la progresiva migración de pequeñas y grandes empresas al Cloud Computing. Asimismo, Carmena apuntó hacia la modalidad de nube híbrida como la opción que actualmente aporta mayor flexibilidad y ahorro de costes para la empresa. Junto a él, el director de Oferta de Servicios de IBM, Juan Claudio Agui, subrayó las distintas soluciones (IBM Smart Cloud, escritorio virtual), aportadas por su firma para computación en nube ajustadas a las necesidades del cliente.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)