Leandro Pérez, AUTELSI

"Las TIC son herramientas fundamentales para hacer frente a los desafíos ambientales"

La Fundación Doñana 21 y AUTELSI han firmado un convenio de colaboración que promocionará, difundirá, desarrollará e implantará las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tanto entre sus asociados como en el resto del colectivo empresarial y administración pública. En esta entrevista, Leandro Pérez, Presidente de Autelsi, nos cuenta los detalles de este convenio.

Alicia Bonaño | 02/11/2010 15:36
¿Qué ha motivado a la firma de un convenio de colaboración entre DOÑANA 21 y AUTELSI?
DOÑANA 21 y AUTELSI son dos entidades sin ánimo de lucro que tienen objetivos comunes en cuanto al impulso, promoción, estudio, investigación y difusión objetiva de conocimientos, en los temas relacionados con los servicios de telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, siempre bajo los parámetros de la sostenibilidad como modelo responsable de progreso.

Con la firma de este convenio se va a dar una mayor visibilidad al papel clave del sector TIC en la lucha para preservar y enriquecer el medio ambiente de nuestros hijos y para continuar avanzando hacia una gestión empresarial más sostenible.

¿Cuáles son los principales objetivos de este convenio de colaboración?
Establecer los términos y condiciones de colaboración entre DOÑANA 21 y AUTELSI en la realización de proyectos, estudios e iniciativas orientadas al fomento y desarrollo de la Sociedad de la Información, así como en la gestión e instrumentación de aquellas iniciativas y actuaciones que puedan promover ambas partes tanto conjuntamente como de forma autónoma. Siendo los ejes de actuación: La identificación de oportunidades de mejora de la eficiencia a través del uso de nuevas tecnologías; Promoción y difusión del uso de las nuevas tecnologías; Promoción y difusión de los servicios de las respectivas organizaciones entre los miembros de ambas; Formación; y estudios.

¿Cree que la inclusión de las nuevas tecnologías impulsará la economía en la región?
No solo la impulsará, sino que ya la está impulsando. A nivel local el Centro Tecnológico de Doñana ya cuenta con un nutrido grupo de empresas e instituciones públicas comprometidas con dotar a la sociedad de una herramienta al servicio de la innovación y el desarrollo tecnológico del tejido productivo de la zona. A nivel regional, como comentó Juan María González Mejías (Secretario General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía) en la inauguración del V espacioautelsi celebrado recientemente en Sevilla, el crecimiento del sector TIC es importante en sí mismo, pero también es crucial para el crecimiento y desarrollo del resto de industrias; destacó en este sentido que el sector TIC andaluz es un sector dinámico e innovador que alcanzó los 4.600 MM€ en 2008, el 7,3% del total nacional, siendo un motor de actividad económica que crece a un ritmo tres veces superior a la media nacional y empleando a cerca de 36.000 trabajadores.


A su entender, ¿cuál seria el papel de las TIC en la conservación del medio ambiente?
Las TIC son herramientas fundamentales para hacer frente a los desafíos ambientales. AUTELSI tiene entre sus objetivos fundacionales el promover el respeto y cuidado del medio ambiente y como ejemplo de proyectos o iniciativas que se han puesto en marcha en este sentido, me gustaría citar alguno de los galardonados con los Premios AUTELSI dentro de la categoría compromiso social y cuidado y protección del medio ambiente: Reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos a Recytel (2004); Contribución de las Telecomunicaciones al desarrollo sostenible a Telefónica Investigación y Desarrollo (2005); Proyecto mimetización de antenas a Endesa (2006); Accesibilidad en portales CAM a Caja del Mediterráneo (2007); Proyecto Nómada. La evolución del servicio de telefonía y el compromiso social dentro de Endesa a Endesa Servicios (2007); Proyecto “Smart City” a Endesa (2008); Internet en Familia a la Comunidad de Madrid (2009).

Se podrían enumerar otras muchas iniciativas que hacen posible la conservación del medioambiente gracias a las TIC, son ejemplos típicos aquellas que evitan desplazamientos y con ello emisiones de gases a la atmósfera como el teletrabajo y la viedoconferencia, pero me gustaría destacar un proyecto que fue presentado por la empresa SATEC a los Premios AUTELSI 2008 con el título “Empleo de las TIC para la investigación medio ambiental en el Parque Nacional de Doñana” y que tenía como objetivo facilitar a la comunidad científica nacional e internacional la investigación medio ambiental en el ámbito del Parque Nacional de Doñana, mediante el diseño y despliegue de un sistema de información que permite registrar, procesar y divulgar datos sobre el estado y la evolución de la fauna, la flora y el entorno del Parque.

Hace varios años usted calificaba como ‘terrible’ la situación de la productividad en España. ¿Qué piensa de la situación actual?
Sigo pensando lo mismo, tenemos que hacer algo. El problema de la productividad en España sigue siendo uno de los retos pendientes, especialmente para las pequeñas empresas, que no hemos de olvidar que son la base de nuestro tejido empresarial.

Debemos crecer con empleo más preparado y ahí lo único viable es el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Pero la mejora en la productividad no será una realidad si estas inversiones en TIC no vienen acompañadas de inversiones complementarias que favorezcan la adaptación de estas nuevas tecnologías a los procesos de negocio de cada empresa, estrategias competitivas, cambios organizativos, la cultura emprendedora, nuevos procesos a lo largo de la cadena de valor, la formación de los trabajadores y la innovación.

¿Cómo está afectando la crisis al Sector de las TIC?
El año pasado ha sido el peor para las TIC en España desde 2001, y la hipótesis más probable estima para 2010 y 2011 una recuperación modesta no exenta de sobresaltos

La magnitud y duración de la crisis económica que estamos afrontando, comprometen al sector TIC, sector vital para nuestro desarrollo económico, para nuestra mejora de productividad y, en suma, para sentar los cimientos de una ‘economía sostenible’.

Desde AUTELSI creemos que el único camino para superar la crisis y salir reforzados de la misma se basa en el consenso en el sector a través del diálogo entre Demanda, Oferta y Administración. De esta crisis tan profunda, sólo podremos salir si lo hacemos todos juntos, nadie puede hacer cosas sin pensar en los demás. Los grandes usuarios tanto empresariales como institucionales deberían pensar si es correcto sugerir a los proveedores rebajas desproporcionadas de tarifas que pueden llegar a comprometer su supervivencia. Los proveedores de tecnologías y servicios deberían plantearse si es correcto hacer despidos preventivos al calor de la crisis. Y finalmente la Administración, que ineludiblemente debe atender en primer lugar a los problemas sociales, no puede olvidarse de nuestro sector ni de nuestra profesión que son el único camino para el desarrollo económico y el bienestar de nuestro país.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)