ENCUENTRO DIGITAL

"Hay que seguir avanzando en la implantación de infraestructuras que permitan el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de banda ancha"

Los Encuentros Digitales de Cibersur han recibido a Manuel Jesús de Tellechea, Decano del COITAOC, que ha aclarado diferentes aspectos sobre la situación que atraviesan los colegios de ingenieros con las nuevas leyes, la situación del sector TIC, o el futuro próximo de la TDT.

Cibersur.com | 17/05/2011 13:15
Una de las principales reflexiones que ha hecho  Manuel Jesús de Tellechea, en contestación a los lectores ha sido sobre la situación que atraviesan los colegios de ingenieros donde destaca que "desde el colegio de Ingenieros de Telecomunicación conjuntamente con otros colegios profesionales estamos realizando acciones para informar públicamente de los graves riesgos que la aplicación de estas leyes podría tener para los usuarios, debidos a la falta de control de los proyectos y de los profesionales que los realizan".

Asimismo, el Decano del COITAOC ha hablado también de la situación del sector TIC estableciendo que "en una situación de crisis como la actual son fundamentales las medidas de ayuda desde las administraciones públicas, que apoyen a los emprendedores a generar empleo y a las pymes a seguir manteniendo su actividad".  

Por su parte, también ha hecho un hueco para hablar del futuro de la TDT. "La TDT es una plataforma que permitirá en el futuro el despliegue de numerosos servicios y aplicaciones, que ya se están desarrollando y que muy pronto podremos disfrutar: alta definición, televisión interactiva, televisión a la carta, televisión 3D, etc".


ENCUENTRO DIGITAL



David - Como Ingeniero de Telecomunicación colegiado, estoy totalmente en desacuerdo con las últimas normativas y leyes aprobadas por el Gobierno en los últimos años y que atañen directamente no sólo a los propios colegios profesionales, sino incluso a los profesionales que desarrollamos nuestra labor, como la Ley Ómnibus o la Ley de Servicios Profesionales. En este sentido, ¿se puede hacer algo para luchar contra esta situación?

Desde el colegio de Ingenieros de Telecomunicación conjuntamente con otros colegios profesionales estamos realizando acciones para informar públicamente de los graves riesgos que la aplicación de estas leyes podría tener para los usuarios, debidos a la falta de control de los proyectos y de los profesionales que los realizan. Por otra parte, se sigue de cerca y hace todo lo posible dentro de las competencias de los Colegios Profesionales, para conseguir que la redacción final de las leyes sea la más adecuada para salvaguardar la seguridad y los intereses de la ciudadanía en general, a la que servimos.

Chano - Como conocerá y se ha confirmado en diferentes estudios, la situación del sector TIC y en especial de las Telecomunicaciones en España es complicada. Por ello quería saber si desde el Colegio se han marcado objetivos y retos para llevar a cabo acciones que beneficien directamente al sector y a sus profesionales y si podría comentar alguna. Gracias.

La situación del sector TIC en España, aun siendo complicada no lo es tanto como otros sectores, mucho más perjudicados. No obstante, desde el Colegio nos hemos marcado como objetivo el fomento y la promoción del sector con el doble objetivo de apoyar a nuestros profesionales, por un lado, y contribuir a la salida de la crisis, por otro. Entre las acciones concretas pretendemos la implicación de las administraciones públicas en el apoyo y promoción del sector de las telecomunicaciones y la inversión en el mismo.

Clara - ¿Qué puede aportar una entidad como el Colegio al desarrollo económico y del empleo, especialmente en lo que se refiere a su demarcación?

Desde el Colegio ayudamos a nuestros profesionales a conseguir proyectos y trabajos, intentamos que las administraciones públicas generen este tipo de proyectos y ofrecemos un servicio de bolsa de empleo para los profesionales de nuestro sector. Asímismo informamos de la importancia que tiene que los proyectos de nuevas tecnologías sean realizados y supervisados por los Ingenieros de Telecomunicación.

Rocío - Estoy terminando la carrera de Ingeniería de Telecomunicación y, tal y como está la situación actualmente, me gustaría saber qué ventajas tiene colegiarse y asociarse. ¿Puede beneficiarme en un futuro?

Tanto el Colegio como la Asociación ofrecen a sus miembros una serie de servicios orientados a que los profesionales del sector estén al día en materia profesional (cursos, boletines, servicios de noticias, participación en jornadas…), encuentren trabajo (bolsa de empleo, asesoramiento laboral), tengan prestaciones sociales (seguros), ayudas para el ejercicio de su profesión (asesoramiento técnico, fiscal y jurídico, cuentas de correo, páginas personales…), se relacionen y conozcan entre sí (actividades sociales, visitas culturales, torneos deportivos…). Yo te invitaría a visitar nuestra página web (www.coitaoc.eu) y nuestra sede para que nos conozcas de cerca.

Raúl - Actualmente existen varios Encuentros y eventos relacionados con las Telecomunicaciones y las TIC organizados con el objetivo de generar negocio como, sin ir más lejos, el Foro Business TIC. Considero que una entidad como la que representa, por su conocimiento y experiencia, puede trabajar bien en este sentido. Por ello ¿Cuenta el Colegio con algún acto de estas características que pueda impulsar el negocio y la economía del sector?

El acto más relevante que organiza nuestra demarcación en materia profesional es la Noche de las Telecomunicaciones, que este año celebra su IX edición el día 16 de Junio. Es un evento sectorial donde no sólo participan los Ingenieros de Telecomunicación sino todos los agentes relevantes del sector de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información: profesionales, empresas, instituciones, personalidades y administraciones públicas. Es un punto de encuentro donde se dan cita más de 400 asistentes y, además, se entregan los premios al ingeniero del año, a la empresa innovadora y a la excelencia empresarial. Aprovecho para invitaros a todos a este evento donde sin duda pasaremos una estupenda velada.

Pedro - Hola Manuel, desde hace un tiempo vengo escuchando a muchos políticos llenarse la boca argumentando que las TIC son la solución para salir de la crisis, pero la situación sigue igual. ¿Confía en que este argumento sea cierto? Desde la Administración, instituciones y empresa privada ¿se están tomando las medidas adecuadas para que las TIC sean ese motor de la economía?

Las TIC vienen siendo un importante motor de la economía desde hace bastante tiempo y es uno de los sectores donde más se ha avanzado. Pero en una situación de crisis como la actual son fundamentales las medidas de ayuda desde las administraciones públicas, que apoyen a los emprendedores a generar empleo y a las pymes a seguir manteniendo su actividad. Desde el Colegio intentamos que se tomen estas medidas.

Laura Martín - Hola Manuel, me gustaría saber qué opina como Decano del COITAOC ante la situación actual que vivimos en España con unos precios muy altos en cuanto a conexiones de banda ancha y sin embargo, a velocidades muy lentas, en comparación al resto de países de Europa. Gracias

Hay que seguir avanzando en la implantación de infraestructuras que permitan el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de banda ancha y a unos precios razonables. Esto es fundamental para el establecimiento efectivo de la Sociedad de la Información. Las administraciones públicas deben velar porque la competencia sea efectiva y redunde en mejores servicios y precios más competitivos. Por otra parte, los usuarios debemos ser críticos y exigentes con los proveedores de servicios y hacer valer nuestros derechos por todos los medios. Las asociaciones de consumidores también deben aportar en este sentido.

Lucas - Ante la situación económica actual, en la que crece el desempleo y el empleo que se crea no es el más adecuado por su volatilidad (turismo, construcción), a lo se une la capacitación demostrada de muchos profesionales en materia de Tecnologías que hace que países como Alemania vengan en busca de trabajadores cualificados, ¿Cree necesario un acercamiento a los centros educativo, especialmente en la universidad, para dar a conocer la necesidad de emprendimiento especialmente en ámbitos como las telecomunicaciones?. ¿El Colegio ha tenido o tiene entre sus objetivos trabajar conjuntamente con las universidades para ello?

El Colegio y la Asociación colaboran estrechamente con la universidad con estos fines. Participan en la elaboración de los planes de estudio, organizan jornadas informativas en las escuelas, participan en los eventos organizados por las escuelas como aperturas o clausuras de cursos, etc. Es fundamental que los estudiantes, futuros ingenieros, vayan conociendo al Colegio y sus actividades al mismo tiempo que estudian la carrera. Que se mentalicen de la importancia del papel de estas instituciones para su futuro desarrollo profesional y en la formación de las próximas generaciones, y que participen activamente en ellas.

Lucía Carrión - He leído en varias ocasiones que aún nos esperan más cambios con la TDT, haciendo referencia como a un cambio de frecuencias, por lo que muchas instalaciones nuevas, con antenas apropiadas para los canales de TDT, ya no funcionarán bien y tendremos que cambiar nuevamente la antena. ¿Me lo podría aclarar? Gracias.

Efectivamente se va a producir una reasignación de frecuencias, pero en la mayoría de lo casos será suficiente con una resintonización de canales, aunque en algunos casos, y dependiendo de cada instalación, podría ser necesario el reajuste de los amplificadores. El motivo de esta reasignación es el aprovechamiento óptimo del espacio radioeléctrico.

Boji - Estimado Manuel Jesús, estoy muy interesado en el Comercio Electrónico, por ello, quería preguntarle qué opinión le merece la situación y el uso actual del e-commerce y, sobre todo, qué le parecen las últimas soluciones como NFC y RFID para facilitar este pago electrónico. Gracias

Las tecnologías TIC se están convirtiendo en soporte para numerosos servicios y aplicaciones, todas ellas encaminadas a mejorar nuestro bienestar y seguridad. El e-commerce es evidentemente un gran paso para dinamizar la economía y el pago electrónico facilita las transacciones. Desde el punto de vista técnico, muchas tecnologías pueden ser adecuadas; lo más importante, cuando se trata de pago electrónico, es que las aplicaciones y el procedimiento sea suficientemente seguro para que evitar errores y fraudes. Es en este aspecto donde pienso que se debe poner especial énfasis. Las nuevas tecnologías deben aportarnos, sobre todo, seguridad.

Vero - Los "Telecos" como profesionales relacionados en el desarrollo de la TDT, ¿Qué le parece la evolución de la TDT desde el apagón analógico del año pasado? ¿Se le ha sacado todo el partido posible ó aún tiene margen de mejora?

De momento no hemos visto prácticamente nada de la TDT. El “apagón analógico” ha sido el primer paso para la implantación de la nueva tecnología, que de momento solo nos ha traído pequeñas mejoras: más canales, más calidad, TV y radio integradas, y posibilidad de disponer de los programas en más de un idioma. Sin embargo, la TDT es una plataforma que permitirá en el futuro el despliegue de numerosos servicios y aplicaciones, que ya se están desarrollando y que muy pronto podremos disfrutar: alta definición, televisión interactiva, televisión a la carta, televisión 3D, etc. Se abre así, no solo un abanico de nuevos servicios para los ciudadanos, sino también nuevas oportunidades de negocio para las empresas y profesionales del sector.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)