Encuentro Digital

"Hay que pelear por una reducción de precios de acceso a Internet"

Los Encuentros Digitales han recibido en esta ocasión a Nacho de Pinedo, CEO del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), quien ha instado a regulador y gobierno a que disminuyan los precios del acceso a Internet para terminar de hacerlo masivo.

Cibersur.com | 01/06/2011 12:46
Con respecto a Internet y cuando le han preguntado por el movimiento del #15M, Nacho de Pinedo ha aclarado que este tipo de movilizaciones son muy positivas para el desarrollo de la red, "ya que ponen en evidencia para el gran público que existen canales diferentes de comunicación, entornos sociales alternativos y, en resumen, una realidad paralela que cuestiona la que ellos viven normalmente, en la que todo sigue igual".

Con respecto a la alfabetización digital, el CEO de ISDI ha afirmado que "no podemos conformarnos con los datos actuales, ya que en un entorno digital global estamos perdiendo competitividad como país".

Y es que aunque haya informes que sitúen bien a España, Nacho de Pinedo habla de asignaturas pendientes, como "la penetración en zonas rurales o en la tercera edad, el e-commerce (estamos a niveles de compra online similares a los de Polonia) o la transformación digital de las Pymes para lograr mayor competitividad (sólo un 23% tienen web y sólo un 4% hacen e-commerce)".

 
ENCUENTRO DIGITAL


Fecha del encuentro: 01/06/2011 - 12:00h


Ángela - ¿Por dónde debe empezar a cambiar una empresa o institución en esta época digital? Gracias

Primero por la actitud: hay que darse cuenta de que esta época digital es diferente y abrazar el cambio de manera positiva y resuelta, aunque suponga transformar radicalmente el modelo de empresa actual e incurrir en gastos. Si no tomamos esta actitud y nos mantenemos a la defensiva iremos perdiendo competitividad y cada vez será más costoso transformarse.

Y luego por el cambio de mentalidad. Entender que no se trata de replicar el negocio offline en el entorno digital, sino crear modelos diferentes adaptados al mundo online: por ejemplo cambiar una institución como un banco o un medio de comunicación no es simplemente abrir una web para proporcionar el mismo producto, sino crear una oferta financiera o de información diferencial y distinta usando todo el potencial del mundo digital.


Luis - Me gustaría saber si se impartirá el Master Internet Business, en otras ciudades a parte de Madrid y Barcelona. Gracias

No tenemos intención de hacerlo, porque nuestro objetivo es garantizar la altísma calidad del producto. El MIB es un master muy rico y complejo en el que participan más de 75 profesores que son a su vez profesionales de primera línea en activo del mundo digital, con un alto nivel de seguimiento y coordinación. Si fueramos ambiciosos y quisiéramos industrializarlo como hacen otras escuelas, automáticamente tendríamos que bajar nuestro nivel de exigencia, recurririendo a otros profesionales de menor categoría y diluyendo nuestro control de calidad y seguimiento. Es por eso que referimos ser una oferta de primerísima línea y mantenernos en un tope de unos 100 alumnos al año entre Madrid y Barcelona.


Godo - Buenos días. Soy de los que considera abusivo los precios actuales de acceso a Internet que las operadoras imponen y pienso que eso afecta negativamente al desarrollo de Internet en nuestroo pais. Por ello, cree necesario que desde el gobierno se trabaje en normas que permitan una competencia real entre operadoras que afecte tanto al servicio como al precio de Internet?

Estoy de acuerdo contigo en que una reducción de precios de acceso (manteniendo la calidad) sería muy positiva para el desarrollo de la Sociedad de Información a todos los niveles. También entiendo que hay espacio suficiente por parte de los operadores para hacerlo, cambiando un margen muy alto por uno menor pero con más clientes. No sé si es el Gobierno o las dinámicas de libre competencia y presión de los mercados, quien debe lo va a lograr, pero tengo claro que hay que pelear por ello.


Silvia - Me gustaría hacerle una pregunta un poco filosófica. Las movilizaciones a través de internet, al estilo #15M ¿Qué influencia pueden tener para el desarrollo de la Red de redes (dar relevancia, impulso u obstáculo para su crecimiento y entendimiento...)?

No es una pregunta filosófica, sino muy pegada a la realidad. Este tipo de movilizaciones son muy positivas para el desarrollo de la red, ya que ponen en evidencia para el gran público que existen canales diferentes de comunicación, entornos sociales alternativos y, en resumen, una realidad paralela que cuestiona la que ellos viven normalmente, en la que todo sigue igual. Creo que cada vez veremos más movilizaciones como ésta que, en definitiva, ponen en manos de la sociedad civil herramientas poderosísimas para que se por fin pueda alzar la voz por encima de un sistema muy estructurado similar al despotismo ilustrado.


Jorge Marín - ¿Llegaremos a ver la televisión sólo por Internet y dejaremos las frecuncias de transmisión de TV libres para otorgar más licencias a operadores?

Estoy convencido de que la TV pasará a consumirse masivamente a la carta, y de manera discontinua, y esto será gracias a internet, aunque esto se producirá de manera gradual. El espacio radioléctrico es limitado y probablemente las operadoras requieran mayor ancho de banda para poder proporcionar más servicios digitales (entre ellos la emisión de esos mismos contenidos audiovisuales a móviles y tablets), por lo que poco a poco irán presionando para rascar mayor proporción del mismo, frente a los intereses del potente oligopolio de las TV´s. La pérdida de audiencia por la migración a internet poco a poco va a ir haciéndoles mella y dando razones para reestructurar el espacio radioeléctrico. Pero para un cierre total de esas frecuencias de TV habrá que garantizar de manera efectiva acceso a internet de calidad y gratuito a toda la población.


Rosa Mari - Buenas tardes, llevo unos días sufriendo cortes en Internet y me han comentado que puede ser por el cambio a IPV6, ¿me podría decir porqué ocurre esto y hasta cuando lo voy a tener que sufrir?

No soy experto, pero me parece muy raro que el cambio a IPV6 le esté afectando a su suministro particular de internet. Es un cambio a nivel mundial. Le recomiendo que pida esa explicación por escrito o que se cambie de operadora.


Andrés Marín - Buenos días, me gustaría cambiar de operador de Internet pero cada vez que llamo a lo compañía me ponen muchas pegas, ¿hay alguna fórmula legal a la que pueda acudir en estos casos?

Por supuesto, nadie puede obligarle a permanecer con un operador. Mi consejo es que se ponga en contacto con la competencia y que ellos le digan cómo actuar para obtener la migración. Si no lo logra acuda a la OMIC o a las asociaciones de usuarios.


Pedro J. - Según diferentes Informes, se afirma que en España se ha alcanzado en un alto grado la alfabetización tecnológica, está de acuerdo con ello?

Todo es relativo. Es cierto que la penetración ha crecido de manera muy relevante en los últimos años y que en aspectos como el uso de redes sociales estamos a la cabeza del mundo. Pero sin embargo, nos quedan todavía muchas asignaturas pendientes, como la penetración en zonas rurales o en la tercera edad, el e-commerce (estamos a niveles de compra online similares a los de Polonia), la transformación digital de las PYMES para lograr mayor competitividad (sólo un 23% tienen web y sólo un 4% hacen e-commerce), y el emprendedurismo digital. Sinceramente no podemos conformarnos con los datos actuales, ya que en un entorno digital global estamos perdiendo competitividad como país.


Alex - Creo en la importancia de la formación y especialmente en la formación continua, pero para cuándo acciones que fomenten la productividad como resultado de la puesta en práctica de ese conocimiento? Gracias

Creo que va de la mano. Te pongo como ejemplo los datos de los alumnos de nuestra primera promoción del MIB (Master Internet Business): en menos de 6 meses tras acabar el master el 22% han lanzado una empresa digital y el 18% han encontrado un nuevo trabajo o se han cambiado de empresa. Este nivel de actividad y de mejora continua no está ocurriendo en otros sectores y es gracias a la formación en conocimiento digital



Nacho de Pinedo: Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Ha sido un placer charlar con vosotros.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)