Encuentro Digital

"Si un menor está conectado libremente a Internet, la responsabilidad es de los padres que lo han permitido"

Esta ha sido una de las reflexiones del presidente de la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía (APDA), Antonio Manfredi, en el primer Encuentro Digital de la temporada, a lo que agregó que es necesario el compromiso de los padres, junto con el de los medios.

Cibersur.com | 21/09/2011 14:24

Durante el ED, Manfredi ha contestado a temas tan interesantes como las nuevas aplicaciones para smartphones, que se han convertido en una puerta más para medios de comunicación. Al respecto ha sido tajante afirmando que "no podemos perder la perspectiva sólo hacia los dispositivos Mac. Android, es el futuro".

La televisión digital terrestre (TDT), y en concreto las emisiones en alta definición, también han tenido presencia en este Encuentro Digital. En este orden, el presidente de la APDA aclaró que "hay algún problema técnico / legal que hay que solventar y pronto estará en antena". Asimismo, se mostró preocupado por el retraso del HD en España, por diferentes motivos que unidos han provocado el estancamiento actual.

ENCUENTRO DIGITAL

 

Fecha del encuentro: 21/09/2011 - 12:00h


Patricia P - Recientemente le he visto en el Congreso de Periodismo Digital de Huelva. Enhorabuena por la iniciativa, ¿qué conclusiones han sacado de este evento? ¿tiene futuro esta profesión que se ha puesto tan complicada?

Por supuesto que tiene futuro. Hoy más que nunca los periodistas somos necesarios y, después de nuestro congreso, queda aún más claro que la comunicación necesita mediadores que clarifiquen, ordenen y señalen unos contenidos que hoy aparecen clara y peligrosamente desorientados. Eso sí, tenemos que cambiar la cualificación de nuestro trabajo, en el sentido de que ahora no se trata de administrar la poca información para dársela al ciudadano, sino de interactuar con él diciéndole dónde y cómo puede encontrar lo mejor para él, personalizando sus necesidades y cubriendo sus expectativas. El cambio ya está en marcha. Coja usted cualquier medio de hace cinco años y verá como ha cambiado.


MTC - Hola Antonio, ¿cuánta gente tienes a tu cargo en Interactivos de RTVA? ¿crees que pronto vais a necesitar gente?

Mi área es un área de servicios y actualmente somos 18 personas. Si fuéramos 180 seguiríamos siendo pocos porque aumentaríamos los servicios. Ahora, lo importante es equilibrar nuestras necesidades de personal a la realidad de una RTVA que ha iniciado un camino de austeridad presupuestaria. Obviamente, si alguien tiene que crecer, somos nosotros, pero será lento y gradual.


Periodista - ¿Cómo gobernáis la redes sociales en RTVA? ¿No crees que esta revolución se ha ido de las manos a muchos medios?

Es cierto que las redes sociales nos pasan por la izquierda en muchas ocasiones, hasta el punto de que te ves desbordado. En RTVA lo que falta es que mis compañeros de Radio y TV se den cuenta de su importancia, sin menoscabar los ingresos de RTVA. Es un trabajo importante al que me estoy dedicando de lleno. Internet determina todo y cuando digo todo, quiero decir todo.


Dolores - ¿Para cuando un canal HD de verdad desde Canalsur?

Hay algún problema técnico / legal que hay que solventar y pronto estará en antena. Personalmente, me preocupa el retraso que está teniendo el HD en España, del que somos culpables todos. Los fabricantes por haber vendido aparatos sin sintonizador digital hasta hace prácticamente 6 meses; las cadenas por no invertir en contenidos; la Administración por no alimentar estos deseos de avance...


Internauta - Quería felicitarlo por el excelente servicio de TV a la carta que han puesto en marcha y que mejora sustancialmente el que tenían, ¿tienen pensado implementar alguna novedad más en los próximos meses?

Las novedades principales se centran en colocar los contenidos locales en nuestra TV a la Carta e implementar la emisión para dispositivos móviles, especialmente Iphone y Ipad.


Internauta2 - ¿Cuándo se va a dar cuenta en la tele y en la radio que el futuro está en la Red? Lo dicen de boquilla si pero los presupuestos gordos van para ellos. ¿No le parece?

Poco a poco se está cambiando esta tendencia. Efectivamente hay comportamientos rígidos en los medios tradicionales, pero la realidad se impone y se impone, de modo que es cuestión de tiempo, aunque la transición cuesta muchos disgustos, créame.


Roberto Carlos - ¿Tienen pensado larzar una aplicación de su TV para el IPAD?

Si, como ya he dicho, será pronto. Es una cuestión económica que estamos resolviendo.


Aurora - ¿Hacia donde va el mundo de la TV? ¿cree que existe algún futuro fuera de Internet?

La Televisión es entretenimiento. Los productores y el público demanda movilidad, espacialidad y menú propio. Y eso lo da Internet. El debate es cómo lo pagamos y qué hemos de cambiar para que los publicistas apuesten claramente por el futuro.


Androide Choquero - Cada vez más medios de comunicación tienen Apps para iPhone, pero ¿dispone Canal Sur de aplicación Android para acceder a contenidos? ¿Tienen previsto cobrar a corto o medio plazo por la descarga y uso de las Apps?

Con su dispositivo Android usted puede acceder sin problemas a nuestros contenidos. Habrá algunas apps (Semana Santa, etc) por las que se planteará un cobro reducido, inferior a 1 euro.

Android es un objetivo claro y no podemos perder la perspectiva solo hacia los dispositivos Mac. Android, como digo, es el futuro.


Chiquetito - Como usted participa en el Observatorio de la Infancia, no teme que alguna cadena -no hablo de la suya-, permita en su web ver contenidos inadecuados para menores a cualquier hora del día. En mi opinión el vídeo bajo demanda tiene ese problema social. Es cierto lo que usted dice y aquí solo hay dos maneras de hacer las cosas: compromiso por parte de las cadenas y compromiso también por parte de los padres. Y no olvidemos este segundo aspecto. Si un menor de 14 años, por ejemplo, tiene un ordenador en su cuarto conectado libremente a Internet, la responsabilidad es de los padres que lo han permtido.

Dicho esto, las cadenas deben tener clara la señalización de los programas y, en su caso, advertir de la calidad de algunas imágenes.



ANTONIO MANFREDI: Muchas gracias a todos. Ha sido un placer responder a este Encuentro con Cibersur. Un abrazo para todos.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)