ENCUENTROS DIGITALES

"El profesor, muchas veces sin saberlo, ya actúa como un community manager"

Esta ha sido parte de una de las respuestas del Encuentro Digital Cibersur, donde ha participado el Director del Instituto de Tecnologías Educativas, del Ministerio de Educación, Antonio Pérez Sanz. El responsable de esta entidad ha recalcado que se "han creado comunidades de centro y de aula que han supuesto romper con las fronteras espaciales y temporales del aula clásica".

Cibersur.com | 13/10/2011 09:40

Además, Pérez ha profundizado sobre la formación en competencia TIC del profesorado, aclarando que lleva "varios años en marcha" y que no es algo que haya nacido con la Escuela 2.0, por lo que continuará dicha formación cuando finalice este programa.

Por otra parte, el director del ITE ha hecho balance de la innovación tecnológica y ha destacado proyectos como Atenea y Mercurio que iniciaron a principio de los 90 la introducción de los ordenadores y de los medios audiovisuales en los centros educativos.

Pérez ha reflexionado sobre la generación actual, y ha afirmado que es multipantalla: "Las pantallas son para ellos una manera de ver y relacionarse con la realidad. Hoy es más fácil encontrar un joven que lea un periódico digital que a uno que lea un diario impreso… Y no es grave, lo importante es que lea, periódicos, revistas, post y hasta libros". 

 

ENCUENTRO DIGITAL

Juana - Buenas tardes, además de entregar el material tic al alumnado, ¿qué acciones pondrán en marcha, con el fin de implicar a la familia en el uso adecuado de los mismos?

Las familias son un pilar fundamental en el programa Escuela 2.0 ya que se pretende que el ordenador portátil se a una herramienta no solo en el centro educativo sino también en el domicilio del alumno. Por eso desde el principio se ha buscado la implicación de las familias.

Esta implicación ha variado de unas Comunidades a otras, pero en general se ha traducido en una especie de compromiso-contrato por parte de los padres y madres sobre la custodia y buen uso del equipo informático.

Estas iniciativas han ido acompañadas de la elaboración de materiales informativos y formativos sobre Internet y las redes sociales elaborados por las propias CC.AA. y por el Ministerio a través del ITE (Escuela de padres, Internet, TV y videojuegos… http://ntic.educacion.es/v5/web/padres/) y del Cedec (Guía de redes sociales para familias) http://cedec.ite.educacion.es/.

Además el Ministerio ha suscrito con Telefónica y Vodafone dos convenios para instaurar la tarifa deberes para la contratación de ADSL y de conexión móvil en condiciones económicas especiales para las familias con hijos en Escuela 2.0. En estas conexiones se exige la puesta en marcha de aplicaciones de navegación segura por parte de las compañías de telefonía.


Profesor - La formación del profesorado en el uso didáctico de las tic es fundamental, pero las oportunidades son pocas, ¿van a continuar potenciando la formación tras la finalización del programa Escuela 2.0? Gracias

Efectivamente, la formación en competencia TIC del profesorado lleva varios años en marcha, no es algo que haya nacido con Escuela 2.0 y no va a terminar cuando finalice el programa. Las iniciativas de integración de las nuevas tecnologías en el mundo educativo cuentan con más de 20 años de historia y se remontan a los proyectos Mercurio y Atenea puestos en marcha por el PNTIC a finales de los 80 y continúan con los programas Internet en la Escuela e Internet en el Aula en la década del 2000 y ahora culminan con el programa Escuela 2.0. En todas estas iniciativas la formación del profesorado ha sido una constante.

Desde la puesta en marcha del programa Escuela 2.0 más de 175.000 profesores han participado en cursos, seminarios, congresos… de formación en TIC, y no tanto en los aspectos puramente tecnológicos de manejo de las herramientas TIC o de programas informáticos específicos sino sobre todo en los aspectos metodológicos vinculados al uso de TIC en el aula. En el reciente estudio realizado por el profesor Manuel Area sobre el impacto del Programa Escuela 2.0 en las distintas Comunidades la formación en TIC no aparece como un problema especial entre el profesorado.

Pero los esfuerzos en formación por parte de las administraciones educativas no deben disminuir a pesar de la crisis. El ahorro en educación y el ahorro en formación del profesorado no es una política acertada ni a corto ni a largo plazo. La mejora de la calidad en educación y la lucha contra el abandono escolar temprano pasa sin duda por una buena formación inicial y una buena formación continua de los profesores y profesoras.


LM - Los niños pasean los ordenadores, junto con los libros de texto. Percibo que usan el ordenador como la libreta.

Los alumnos ya han descubierto que un ordenador portátil es mucho más que una libreta. Los cambios en educación llevan su tiempo y tienen unos ritmos propios. La introducción de ordenadores personales y de aulas digitales no va a cambiar de la noche a la mañana los hábitos de profesores y alumnos. Estoy convencido de que durante unos años los libros de texto impresos van a convivir con los ordenadores y con los contenidos digitales, pero más temprano que tarde irán desapareciendo sustituidos por contenidos digitales, ya sean libros digitales u otro tipo de recursos y servicios.

Mi gran sueño es que hoy los portátiles y mañana las tabletas u otros soportes móviles alivien las espaldas de nuestros niños y jóvenes y se conviertan en la herramienta en la que llevan sus libros, sus apuntes, sus enlaces a Internet, sus aplicaciones informáticas, sus diccionarios, su regla y su compás, su calculadora, su hoja de cálculo, sus vídeos didácticos y sus juegos educativos, su perfil digital, su historial de evolución académica… Y no estamos tan lejos de ello. De hecho ya hay países como Corea del Sur que ha anunciado que en dos o tres años habrán desaparecido totalmente los libros de texto impresos de sus colegios.


Un poco mayor - ¿Qué hitos destacaría en la innovación dentro de las escuelas en los últimos 25 años?

En primer lugar hay que destacar un hecho que cambia radicalmente el mundo educativo: la extensión de la educación secundaria obligatoria hasta los 16 años, introducida por la LOGSE. Eso ha supuesto una transformación del sistema educativo en su conjunto.

Si nos referimos a la innovación tecnológica yo destacaría los proyectos Atenea y Mercurio que iniciaron a principio de los 90 la introducción de los ordenadores y de los medios audiovisuales en los centros educativos.

En la década 2000-10 la conexión a Internet de los centros educativos va a marcar la pauta. Los proyectos Internet en la Escuela e Internet en el aula, intentaron llevar la conectividad de banda ancha a todos los centros educativos. Consiguieron llevar Internet a todos los centros pero se quedaron en el aula de informática, en la sala de profesores y en las dependencias administrativas.

En la actualidad tengo que destacar el programa Escuela 2.0 por lo que supone un giro radical en el proceso de integración de las TIC. Supone modernizar el sistema educativo en su conjunto, transformando las aulas ordinarias en aulas digitales, con pizarra digitales interactivas, proyectores, ordenadores de aula y conectividad ADSL en cada aula. Además rompe el modelo de aula de informática y lo cambia por el de informática en el aula, dotando a cada alumno de un portátil como instrumento de aprendizaje propio de cada alumno, es decir, aproxima al máximo la tecnología a los usuarios finales: los alumnos y los profesores y les permite tener todo el mundo a su alcance en tiempo real.


Padre - Ahora dicen que leer en ebook puede mejorar la ortografía de los niños. ¿Significa esto que debo comprarle uno a mi hijo? La verdad, si es cierto, lo prefiero a comprar una game boy.

Sin duda la mejor manera de mejorar no sólo la ortografía, sino la sintaxis, la creatividad y hasta la manera de entender la realidad es la lectura. La lectura es cultura, no importa en qué soporte ni a qué edad.

La generación actual es una generación “multipantalla”, las pantallas son para ellos una manera de ver y relacionarse con la realidad. Hoy es más fácil encontrar un joven que lea un periódico digital que a uno que lea un diario impreso… Y no es grave, lo importante es que lea, periódicos, revistas, post y hasta libros. Si su hijo le pide un e-book no lo dude cómpreselo y de paso recomiéndele algunos de los libros que a Vd. le han marcado. Será una de las mejores inversiones.


CommunityManager - Hola, me dedico a la gestión en redes sociales y este nuevo escenario creo promete mucho, bien usado, para la educación ¿Cree usted que es demasiado pedir al profesorado que desarrollara esa gestión on line? ¿Se podrían formar community managers ex profeso para el sector?

Ya hay muchas experiencias de aula en las que los profesores han desarrollado aulas virtuales a través de moodle y otras plataformas. En el fondo han creado comunidades de centro y de aula que han supuesto romper con las fronteras espaciales y temporales del aula clásica.

En estas experiencias el profesor, muchas veces sin saberlo, ya actúa como un community manager. De hecho, desde hace mucho tiempo, el papel del profesor en un aula tiene mucho de community manager.


Antonio Pinales - ¿No cree que el coste de tanta tecnología en las aulas es un sinsentido en estos momentos? Algunos aprendimos con lápiz y papel, después ya hemos usado ordenadores.

El dinero que se destina a la educación no es un gasto, es una inversión de futuro, y además es uno de los indicadores de la calidad del sistema educativo. Y España está más de un punto por debajo de la media europea en el porcentaje del PIB dedicado a educación.

El coste de Escuela 2.0 en estos dos primeros cursos ha sido de 200 millones de euros, parece mucho, pero no lo es. Con esa inversión se han digitalizado más de 30.000 aulas. Se han adquirido más de 700.000 ordenadores portátiles… Para que se haga una idea, es menos de lo que cuestan 50 km de AVE.

Quizás le parezca un “sinsentido” pero esta inversión para todo el Estado es mucho menor que lo que algunas comunidades autónomas emplean en gastos de campañas publicitarias. Por ejemplo, la Suma de Todos, campaña de la Comunidad de Madrid, supone más de 110 millones el último año y 620 millones desde el comienzo de la crisis en 2008, (El País 4 de sept. de 2011). Y estará de acuerdo conmigo en que los frutos de Escuela 2.0 en el futuro educativo serán mucho más productivos.

Por otra parte, la escuela tiene la obligación en preparar a los jóvenes para desenvolverse en la sociedad en la que viven. Y la competencia digital es un requisito que va a necesitar cualquier ciudadano para integrarse en el mercado laboral. La falta de formación y capacitación de nuestros jóvenes es el camino más directo al paro.

Que las generaciones anteriores no hayan disfrutado de la oportunidad de formarse en el uso de herramientas tecnológicas en la escuela no es argumento para condenar a la generación actual a seguir ese mismo camino.


Emérita - ¿Considera viable que existiera un apartado de educación on line y menos horas presenciales? ¿Es posible un modelo blended, por ejemplo, en secundaria?

Pienso que la educación presencial en los niveles educativos no universitarios es imprescindible y siempre va a existir. Pero las TIC nos van a permitir acabar con el modelo de enseñanza y aprendizaje limitado a un módulo temporal de una hora fija y en el espacio cerrado por las cuatro paredes de un aula.

En un futuro no muy lejano, ya hoy hay profesores que lo han puesto en práctica, las aulas virtuales, los entornos personalizados de aprendizaje, serán un hecho. Y efectivamente eso va a cambiar incluso el concepto de hora lectiva tanto del alumno como del profesor. Muchos de los trabajos de aprendizaje de los alumnos se producirán en la red, en la nube y el sistema educativo ha de asumir esos cambios de forma gradual pero efectiva.


Productor - La TDT en un futuro no muy lejano será realmente interactiva ¿Tiene posibilidades de ser vehículo para la educación? En otros tiempos, siendo unidireccional, ha tenido un interesante papel.

Ya ha habido experiencias de uso de la TDT con fines educativos; en Castilla-la Mancha se llevó a cabo hace dos años un curso de FP sobre cuidados de personas dependientes utilizando la TDT. Aunque el nivel de interactividad no era muy alto, los contenidos del módulo y la posibilidad de seguirlo en el entorno doméstico con la persona a atender presente lo convirtieron en una experiencia interesante.

Hoy le exigimos a un material educativo un nivel de interactividad mucho más alto y el hecho de poder utilizar otras pantallas además de la de la televisión para ver los programas nos permite introducir a través de internet materiales didácticos interactivos vinculados a los contenidos audiovisuales. En el III Congreso Escuela 2.0 se presentó un material de este estilo elaborado por la Aventura del Saber y el ITE, utilizando series de documentales emitidos por TVE y completándolo con materiales dinámicos a los que se accede a través de internet o que se pueden bajar y utilizar off-line e incluso integrarlos en una plataforma moodle.


María - Como madre, me preocupa el papel que tenemos los padres en la educación. ¿No cree que debería haber programas regionales o provinciales, como los de promoción igualdad, para que a los padres menos aprendieran ese espacio donde sus hijos son casi nativos? Si no, poco apoyo podrían prestar.

Los padres es uno de los pilares del Programa Escuela 2.0 y la información y la formación de los padres sobre el uso de recursos TIC y de Internet es no solo conveniente sino necesaria. La brecha digital generacional es una realidad innegable.

Pero no se trata de que los padres tengan que saber más que los propios alumnos sobre su uso. Se trata de que sepan el funcionamiento básico y sobre todo las posibilidades de uso y los riesgos que una mala utilización de los mismos significa.

Las administraciones educativas, en coordinación con algunas federaciones de asociaciones de padres y madres estamos haciendo un esfuerzo para poner al alcance de todos materiales informativos-formativos dirigidos específicamente a padres y madres sobre usos de internet, redes sociales, etc.

En la web del ITE y en la del CEDEC, en secciones destinadas a los padres y madres, pueden encontrar este tipo de materiales. http://ntic.educacion.es/v5/web/padres/ y (Guía de redes sociales para familias) http://cedec.ite.educacion.es/.

Y seguiremos elaborando este tipo de materiales sobre uso seguro de internet y las TIC a lo largo de este curso.


Juan Antonio - ¿Qué le parece el papel de la empresa privada respecto a la implantación de tecnología en la Escuela? ¿Y el de las Administraciones Públicas?

La integración de las TIC en la educación exige el esfuerzo y la colaboración de todos los sectores y no sólo de los agentes educativos. La colaboración de las empresas vinculadas al mundo de las TIC, de las empresas de comunicación, de las empresas de software educativo y de las editoriales ha sido fundamental en la puesta en práctica de Escuela 2.0. Antes de empezar el programa Escuela 2.0 el Ministerio de Educación ha mantenido reuniones con todas las empresas que tuvieran interés y algo que aportar en este despliegue y de hecho se han firmado convenios de colaboración con algunas de ellas.

La dotación de más de 30.000 pizarras digitales, proyectores, routers wifi, armarios de carga, líneas ADSL… y la adquisición y despliegue de más de 650.000 en tan solo dos cursos ha exigido el trabajo coordinado de las administraciones educativas y de las empresas del sector.

En el eje de los contenidos también se han mantenido conversaciones con el sector editorial para definir líneas estratégicas, modelos de contenidos digitales e incluso nuevos modelos de servicios editoriales a través de plataformas on-line, servicios tutoriales vinculados a los materiales, etc.

Escuela 2.0, en este sentido es algo más que un programa meramente educativo, es un programa social, que en una época de crisis ha servido para movilizar y poner en marcha iniciativas públicas y privadas de dinamización de los sectores empresariales vinculados a las TIC y a la educación.


Universitario - Buenas tardes, estoy de acuerdo en la llegada de la tecnología a la educación pero creo que se está centrado el tema excesivamente en el tramo de primaria y, en menor medida, secundaria. Pero ¿qué ocurre con el ámbito universitario? Considero que son muy importantes las tecnologías en esta etapa previa al desarrollo laboral y profesional. ¿Está de acuerdo con esta apreciación?, ¿se está trabajando en este sentido?

Estoy completamente de acuerdo contigo. Si el sistema educativo en sus niveles desde infantil, primaria y secundaria hasta bachillerato y FP está haciendo serios esfuerzos por integrar las TIC en su quehacer diario la Universidad y la FP de grado superior no pueden quedar al margen.

Las universidades gozan de un alto nivel de autonomía tanto académica como económica recogido en la LOU lo que impide al Ministerio imponer actuaciones concretas en cuanto a dotaciones y programas.

De cualquier manera muchas universidades, facultades y escuelas están integrando las TUIC de manera creciente. Hoy es difícil encontrar universidades que no cuenten con un campus virtual, aunque los desarrollos, funcionalidades y contenidos varíen mucho de una universidad a otra e incluso dentro de una misma universidad. Confío que en un plazo muy corto la integración efectiva de las TIC en el mundo universitario sea una realidad cotidiana y generalizada.


Inés - Buenos días, quería saber cómo cree que será la integración de los contenidos digitales en la enseñanza, ¿llegarán pronto a las escuelas los libros digitales? No veo que se esté realizando mucho empuje actualmente en esto y seguimos viendo a nuestros hijos cargados de libros de papel. Gracias

La utilización de contenidos y recursos digitales en la enseñanza es una realidad diversa y que no se ajusta a un modelo único. Precisamente las TIC permiten abrir el abanico tanto de materiales educativos como de sus formas de utilización dentro del aula.

Uno de esos modelos son los libros digitales, entendiendo como libro digital algo más que un los actuales libros de texto impresos pasados a PDF y enriquecidos con unos cuantos enlaces de internet. DE hecho ya hay editoriales y empresas de software educativo que ofrecen este tipo de materiales y servicios a través de la red. Me consta que todas las editoriales están en fase de elaboración de contenidos digitales para ofertar mediante plataformas de internet contenidos digitales y servicios asociados a los mismos dirigidos a las administraciones educativas, a los centros y hasta a los profesores y familias de forma personalizada. En muy poco tiempo las tiendas virtuales de contenidos digitales educativos serán una realidad.

Pero desde el Ministerio y las CC.AA. no nos hemos quedado parados esperando que las editoriales oferten sus productos y desde el Proyecto Internet en el Aula desarrollado desde 2005 al 2008 hemos puesto en marcha el Proyecto Agrega, un repositorio de contenidos digitales interactivos, catalogados y normalizados, ajustados a los currículos oficiales y multilingües, en todas las lenguas cooficiales del Estado y en inglés, con productos libres bajo licencia Creative Commons y que cualquier persona puede utilizar en red o bajárselos a su ordenador para trabajar sin conexión. En la actualidad hemos desarrollado una nueva versión con búsquedas ágiles, denominada AGREGA2 (www.agrega.educacion.es) que pone a disposición de profesores, alumnos y padres más de 140.000 objetos digitales que van desde un simple esquema, un sonido, una imagen, un fragmento de vídeo hasta un curso digital de una materia de la ESO completo pasando por unidades aprendizaje autónomas, y secuencias didácticas específicas. Estos materiales cubren más del 90% de los contenidos curriculares desde infantil hasta bachillerato.

En la actualidad estamos desarrollando una herramienta de edición simple para que cualquier profesor pueda recombinar estos objetos y montarse su propio material digital ajustado a las necesidades de sus alumnos.

Así que espero que en un futuro que ya es casi presente las espaldas de nuestros niños y jóvenes se sientan liberadas de la pesada carga que soportan hoy en día.





Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)