Encuentro Digital

"La situación económica tiene poco que ver con crear una nueva empresa"

Así de rotundo se ha mostrado Rodolfo Carpintier presidente de la incubadora de empresas innovadoras Digital Assents Deplyment (DaD), durante el Encuentro Digital mantenido con los lectores de Cibersur, a quienes ha recordado la importancia de tener una idea y llevarla a cabo.

@cibersur | 13/03/2012 10:12

En un ambiente de crisis económica y falta de empleo, la mayoría de las preguntas se esperaban, ya que la posibilidad del autoempleo y el emprendimiento son opciones para afrontar el complejo momento que vivimos. Al respecto, Carpintier ha comentado que emprender "tiene más riesgo que trabajar para terceros pero, si se tiene una buena idea y ganas de llevarla a cabo, cualquier momento es bueno para ello".

Asimismo, el presidente de DaD ha hablado del cambio de mentalidad y las necesidades de crear ambiente para el ecommerce en negocios tradicionales, además de dar las claves sobre el proceso de internacionalización, mencionando los países que se deben tomar como prioridad se se realiza un proceso de expansión desde España.



ENCUENTRO DIGITAL

En paro - Buenos días: Llevo más de un año en el paro y sin perspectiva de que este año aumenten las oportunidades laborales. Estoy viendo la posibilidad de crear mi propio negocio. ¿Cómo ve la situación económica actual para lanzarme?

La situación económica tiene poco que ver con crear una nueva empresa. Depende mucho más de la idea y la capacidad que se tenga de ponerla en práctica. Tendría que saber más sobre la idea para poder opinar.


Crisis - Buenas tardes, actualmente estoy trabajando pero la empresa no se encuentra en su mejor momento, de hecho se están llevando a cabo algunos despidos. ¿Se arriesgaría a dejar el trabajo y emprender un negocio por mi cuenta?

Emprender es una cuestión personal. Tiene más riesgo que trabajar para terceros pero, si se tiene una buena idea y ganas de llevarla a cabo, cualquier momento es bueno para ello.


Angela - Buenas, en que sector cree usted que es propicio emprender un negocio en estos momentos en los que nos encontramos? Gracias

Se puede emprender un negocio en cualquier momento. Depende de la idea y de las ganas de sacarlo adelante que se tengan.


Empresario - Buenos días, tengo una empresa de muebles y nos está afectando bastante la crisis desde hace unos años, ¿Cree que si oriento mi negocio a la venta por internet me irá mejor??y ¿cómo podría hacerlo? muchas gracias

La venta por Internet necesita diferenciarse de la venta en una tienda y no es sencillo. Hay que saber dar más información, crear ambiente y dar mucha más información que en una tienda. Además hay que orientarse a todo el mundo y eso requiere idiomas, capacidad de entrega, etc…si se tiene, diversificar el riesgo exportando por la red es una buena opción.


Muy interesado - Hola, me gustaría saber qué es lo más importante para usted cuando se empieza con un negocio, la idea, el equipo humano o la inversión? Muchas gracias

Siempre el equipo humano. Un buen equipo puede sacar adelante una idea mediana, un mal equipo puede estropear una gran idea.


Julio Vázquez - ¿Podría darnos el porcentaje de las empresas que ha apoyado DAD en el último año y han evolucionado con éxito?

El 40% han evolucionado muy bien, otro 50% se comportan bien pero nada especial y un 10% han cerrado.


Juan Manuel - Sr. Carpintier, ¿está usted a favor de la Reforma Laboral? ¿Es tan buena o tan mala como la pintan?. Gracias

No soy un experto en esa área, Juan Manuel, pero lo que está claro es que algo había que hacer.


Laura Martínez - Época de crisis, época de oportunidades. Siempre se ha dicho eso, pero ahora que esta crisis es de proporciones desconocidas, ¿está usted de acuerdo con esta afirmación?

Siempre es bueno ser optimista y emprender cuando nadie lo hace, hay más oportunidades pero ahora en España, hay mucha gente que lo intenta, Laura.


Ángel - Tengo una gran idea. Sé que puede tener éxito, pero tengo un trabajo estable, tengo dos hijas y me da mucho miedo arrojarme a un proyecto que puede hipotecar, nunca mejor dicho, mi futuro y el de mi familia. Por otro lado, tengo la certeza de que siempre viviré con el pesar de no haber tenido el valor de lanzarme… No sé si me entiende. Dada su gran experiencia como emprendedor, ¿qué me recomienda?

Si tienes que hacer la pregunta, sigue como estás. Si estuvieras tan seguro te arriesgarías, Ángel.


Gloria - Buenos días, quiero desarrollar una iniciativa de medio de comunicación en el mercado latinoamericano, ¿qué países cree que son más interesantes para iniciar la travesía?

Yo creo que México, Colombia y Argentina, Chile también pero es el más pequeño de todos.


Send me an Angel - Hola Rodolfo, he buscado business angels por Andalucía, pero parecen haber emigrado a otras latitudes. Sigo bastante la actividad de DaD y sueño con estar algún día bajo su tutela pero creo que me falta conocimiento. ¿En qué debe formarse un emprendedor? Y sobre todo, si no sé de márketing y finanzas ¿Qué puedo hacer? Soy Enfermero y pienso mucho en servicios de cuidados y/o vigilancia de salud, a través de Internet y las redes sociales.

Búscate un amigo que conozca la red, informático o similar y luego empieza a probarlo en las redes sociales, Angel, si funciona sigue en ello.
 



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)