Encuentro Digital

"Estamos viviendo una burbuja alrededor del llamado community manager"

Con esta frase dejaba clara su opinión sobre el trabajo en redes sociales y el perfil del community manager, César Calderón, socio-director de Autoritas Consulting, en su participación en los Encuentros Digitales de Cibersur.

Cibersur.com | 27/03/2012 11:54
Al respecto, Calderón abundó con la siguiente reflexión: "Vivimos el epicentro de un espejismo, de una burbuja que va a terminar explotando y que producirá frustración, desencanto y melancolía a muchos jóvenes recién salidos de la facultad que hayan creído en algún momento que su futuro pasaba por ser “Community Manager”, aún sin saber muy bien que diablos significaba eso".

Pese al mensaje, en apariencia negativo, el conocido blogger político argumentaba que el social media debería emanar de la cultura organizacional de la empresa o institución que lo ponga en marcha, con personal propio y no como servicio externalizado.

Asimismo, Calderón ha defendido la presencia en redes sociales y ha aclarado que "solo tenemos que echar un vistazo a la presencia de las principales marcas en las redes para darnos cuenta de que ellos si han entendido lo que está pasando".

ENCUENTRO DIGITAL


Isa - Estamos en plena campaña electoral andaluza y no he visto nada destacable en el entorno 2.0. ¿Se han olvidado los políticos tras las municipales de las redes sociales? Eso sí, veo a muchos partidarios de ambos grandes partidos diciendo sus opiniones personales, pero... no me llegan. Espero que me entiendas 

Para los partidos políticos, desafortunadamente, las redes sociales son instrumentales, las utilizan basicamente en campaña electoral y solo como altavoz. El día que comprendan que internet no es un canal, sino un nuevo territorio, habrá comenzado el cambio. 


Llueve sobre mojado - Hace poco escuché en unas jornadas que la innovación, y sobre todo las redes sociales, traerían mayor eficiencia, más transparencia y participación ciudadana en las Administraciones Públicas. ¿Cree que esto será real algún día? Después del bombardeo diario de noticias sobre la impunidad para corromper y defraudar que existe en nuestro país esto suena a milonga. Gracias 

No pertenezco a la tribu de los optimistas tecnológicos, creo que efectivamente la red puede ser un elemento de cambio en la relación entre gobiernos y ciudadanos, pero para llegar a ese punto tendremos que recorrer un espinoso camino en el que deberemos cambiar los valores de la acción de gobierno. Lo primero que se debe propiciar es un cambio de actitud, despues ya veremos que herramienta es la más adecuada para ese momento 


José Ra - Sr. Calderón, ¿cree usted que es decisiva la irrupción de una estrategia 2.0 en un proceso electoral actual? Por ejemplo en la elecciones andaluzas. Gracias 

Sin duda lo ha sido, y con estrategias tremendamente diferentes. Mientras el PP buscaba generar un “efecto bandwaggon”, con militantes de toda España formando una enorme masa que apoyaba al sus candidatos de forma incluso agresiva, el PSOE ha basado su estrategia en tratar de movilizar a los suyos. El resultado ya lo conocemos. 


Angela - Buenas tardes, en el boom de las redes sociales como canal de comunicación a nivel personal, ¿cree que esta formará parte a nivel empresarial del mismo modo? 

El mundo de la empresa es el que mejor está entendiendo - y aprovechando- el cambio de paradigma. Solo tenemos que echar un vistazo a la presencia de las principales marcas en las redes para darnos cuenta de que ellos si han entendido lo que está pasando. 


Aspirante - Hola César, estoy acabando un curso de Experto en Community Manager, y me gustaría conocer tu opinión sobre las salidas de este tipo de formación ¿Habrá trabajo para tantos? Por otra parte ¿Existe hueco para emprender en el ámbito de las redes sociales? 

Creo que estamos viviendo una burbuja alrededor del llamado “community manager”. 

Vivimos el epicentro de un espejismo, de una burbuja que va a terminar explotando y que producirá frustración, desencanto y melancolía a muchos jóvenes recién salidos de la facultad que hayan creído en algún momento que su futuro pasaba por ser “Community Manager”, aún sin saber muy bien que diablos significaba eso. 

Las razones son múltiples y evidentes, y la más rotunda es que muchas empresas de este país ya están descubriendo que es más útil, inteligente y rentable encargar esta misión a alguien “de la casa”, que conozca la organización, sus procedimientos, carencias y objetivos. 

Estas empresas ya son conscientes de que su presencia en las redes sociales no es algo pasajero que puedan encargar a un becario bienintencionado con frases más o menos “enrolladas” sin cambiar ni un milímetro sus procedimientos de comunicación y relación entre departamentos. Ya saben que la queja de un usuario en Facebook y Twitter tiene que ser resuelta de forma rápida y eficaz por los departamentos implicados en la misma, por lo que sin duda es necesario que sea una figura con peso y trayectoria dentro del organigrama de la empresa quien se ocupe de estas cosas. 


Jaime Gil - En la época en la que vivimos en la que las redes sociales son una verdadera moda a la que se ha apuntado casi toda la población, ¿cree que utilizar estas redes a nivel empresarial potencia el crecimiento de la empresa, o por el contrario es una pérdida de tiempo? 

Hay multitud de ejemplos que demuestran la enorme potencialidad de las redes en el mundo empresarial. 

Santiago, el que se cayó del caballo - Sr. Calderón, últimamente he caído en la cuenta de que los tipos/as que verdaderamente tienen cosas que decir realmente interesantes, no tienen presencia en redes sociales. Me gustaría seguir a Amancio Ortega, a Botín, a Bill Gates y por supuesto a los políticos poderosos, que no actualizan sus perfiles ya que tienen una legión de curritos haciéndolo. Mi pregunta es, ¿es todo esto un bluff?, ¿no cree que nos leemos y nos reelemos los mismos actores del mundo de la comunicación? ¿no cree que se está sobredimensionando el poder de las redes sociales? Gracias ;) 

Por cada caso de un político o un empresario que tiene su perfil llevado por un equipo de marketing te puedo mostrar otro que lo realiza personalmente. Efectivamente en este mundo hay - como tu dices- mucho “bluff”, la clave es ser capaces de descubrir a los otros, a aquellos de los que puedes aprender. 


Carla Montoro - Trabajo en una empresa de marketing y estamos enfocando la empresa hacia el entorno digital. ¿Qué herramientas me recomendarías para monitorizar marca y obtener datos? 

Hay multitud de herramientas, desde gratuitas y pensadas para pymes hasta grandes plataformas desarrolladas para grandes corporaciones. Personalmente te recomiendo que le eches un vistazo a www.escucha-activa.es , la herramienta que hemos desarrollado desde Autoritas Consulting :) 


soyandaluz - Soy andaluz y me gustaría que existiera el dominio .and, al igual que el .cat ¿Qué piensa sobre esto? ¿Es beneficioso de cara al ciudadano para sentirse identificado y que piense que existe una internet andaluza, al igual que una catalana? Por cierto, en mi opinión no es complejo de inferioridad, si no diversidad. 

No tengo una opinión formada al respecto, si algunos catalanes se sienten más cómodos con el .cat , me parece estupendo que lo usen. 


Interesado - Estimado César, observo que nadie le pregunta por la actividad de su empresa. ¿A qué se dedica Autoritas Consulting? Dicho sea de paso, ¿Hay oportunidades laborales en su empresa? ¿Para qué perfiles?Espero que me entienda y que disculpe mi atrevimiento. 

En Autoritas nos gusta decir que “Tocamos Internet”. Somos una compañía muy joven, aún no hemos cumplido 5 años de vida, que hemos evolucionado desde la consultoría estratégica hacia convertirnos gracias al desarrollo de “Escucha Activa” casi en proveedores tecnológicos. 

Basicamente ayudamos a empresas y administraciones públicas a entender quienes son en Internet, monitorizar las conversaciones que se producen a su alrededor con el fin de ser capaces de conversar con sus clientes y finalmente, a trazar estrategias para alcanzar sus objetivos. 

Sobre tu última pregunta, decirte que siempre estamos buscando gente cualificada para trabajar con nosotros, en estos momentos lo que buscamos son básicamente ingenieros ( informaticos y telecos) y programadores. 




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)