V Congreso Internacional de Educared

La implantación de las TIC en la educación lleva movilizados más de 700 millones

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha participado en la inauguración del V Congreso Internacional de Educared. Durante su intervención, ha explicado que en los últimos cinco años el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha impulsado diferentes programas de desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito educativo, en colaboración con el Ministerio de Educación y con las Comunidades Autónomas, con una movilización global de más de 700 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria ha aportado aproximadamente la mitad.

Cibersur.com | 26/11/2009 16:36
En concreto, los programas Internet en la Escuela e Internet en el Aula han supuesto la implantación de conectividad a Internet de banda ancha en la práctica totalidad de centros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España, beneficiando a más de 6,5 millones de alumnos y a 500.000 docentes. De hecho, gracias a estos y otros programas, el 99,5% de los centos educativos cuenta con conexión a Internet, "lo que sitúa a España como uno de los primeros países del mundo en este ámbito", indicó el ministerio.

Ros explicó que en el marco de estos programas no sólo se ha garantizado la conectividad de los centros, sino que se ha incorporado la tecnología dentro de las aulas, equipándolas con videoproyectores, pizarras, digitales interactivas, portátiles, etc., con el objetivo de que los docentes y los alumnos integren estos medios en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Todo ello se ha complementado con programas de formación para docentes en el ámbito de las TIC, destinados a eliminar las barreras de uso de estas tecnologías y a fomentar una educación digital de calidad. Casi el 90% de los profesores han seguido este tipo de formación, ha precisado el secretario de Estado.

Asimismo, Ros ha recordado que España empieza a ser un referente a nivel mundial en contenidos digitales educativos, como demuesta la plataforma Agrega, que ha sido galardonada internacionalmente y está exportándose a otros países, como Reino Unido. Agrega tiene como objetivo ofrecer a profesores, alumnos y familias un entorno común de creación y un medio para compartir aplicaciones y contenidos educativos.

El secretario de Estado ha finalizado su intervención señalando que “las tecnologías de la información impregnan ya, de manera irreversible, la comunidad educativa. La colaboración entre todas las Administraciones del Estado e iniciativas como Educared corroboran ese cambio irrenunciable de modelo educativo y la importancia de la implicación colectiva, incluidas las iniciativas privadas y de las instituciones civiles, en estos esfuerzos de modernización y mejora social”.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    Jordi - 05-12-2009 19:19:17

    La estadística en educación es toda un ciencia maravillosa: dime lo que quieres medir y te diré como hacerlo para tener el resultado que quieres. Vendemos el futuro antes de tenerlo en nuestras manos!!

  • 2
    decepcionada - 30-11-2009 09:56:16

    No tengo claro que la intruducción de las tecnologías en el aula pueda sybir el nivel educativo en España, sino todo lo contrario.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)