Extenda

La Junta apoya la presencia de empresas andaluzas de energías renovables en Intersolar 2010

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha organizado la participación andaluza en este certamen se celebrará en Munich yu que recibe cada año más de 57.000 visitantes.

Cibersur.com | 08/06/2010 09:21
Un total de tres empresas andaluzas de energías renovables participarán en la 20 edición de la feria “Intersolar 2010”, que tendrá lugar en el recinto ferial “New Munich Trade Fair Centre” de Munich (Alemania) del 9 al 11 de junio, gracias al apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. 

En esta ocasión la participación andaluza se llevará a cabo a través de Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y con el apoyo de la Agencia IDEA. El objetivo de esta acción de internacionalización del sector de las energías renovables es dar a conocer los avances tecnológicos de las empresas de la comunidad 

Intersolar Munich, es una exposición internacional para tecnología solar y fotovoltaica, que anteriormente se celebraba en la ciudad alemana de Freiburg, y que es considerada como la principal plataforma mundial para la industria solar. Las empresas andaluzas que acudirán a esta feria son AT4 Wireless (Málaga), Greenpower (Sevilla), y Termicol (Sevilla).

En 2009, participaron en la muestra 1.414 expositores y 58.627 visitantes y para 2010 la organización ferial espera unos 1.500 expositores, que ocuparán una superficie de 120.000 metros cuadrados,  y más de 60.000 asistentes. El certamen se centra en la gran importancia de la tecnología solar como fuente energética en el futuro e incluye un amplio programa con conferencias, seminarios y talleres para dar a conocer las últimas tendencias de la industria.

En 2009 las energías renovables en Andalucía cuentan actualmente con 3.822 megavatios de potencia instalada, de los que el mayor porcentaje, el 74 %, corresponde a instalaciones de energía eólica, según los datos del Observatorio Andaluz de Energías Renovables. En el mapa andaluza de la energía, por potencia instalada, a la eólica le sigue la energía fotovoltaica 17%, la biomasa 5% y la termoeléctrica (3,4%).

Andalucía con 415.350 m2 de paneles solares, es la primera comunidad autónoma en superficie de energía solar térmica instalada, con el 40% de los metros cuadrados de captación solar térmica en el país.

Andalucía registra el nivel más importante de radiación solar de Europa, lo que la convierte en una región con un enorme potencial de recursos solares. La radiación anual media de la región se sitúa en torno a 1.500 kWh/m². Según los datos de Extenda, las condiciones climáticas y geográficas, la situación del desarrollo industrial y económico, así como el marco legislativo español, hacen de Andalucía una región ideal para convertirse en referencia mundial en energía termosolar. Asimismo, la industria andaluza ha sido pionera en el ámbito internacional en la investigación y desarrollo de tecnologías termosolares.

Esta situación se debe principalmente a las actividades de I+D desarrolladas en el seno de la Plataforma Solar de Almería, uno de los centros de investigación más reconocidos en el mundo. En estas instalaciones, la central contiene una torre central de 1 MW térmico y 1,2 MW eléctricos, y otros sistemas termoeléctricos, tales como una central de colectores cilindro-parabólicos y sistemas de discos parabólicos.

Por otro lado, Andalucía es la primera región europea por el número de proyectos de centrales solares. El proyecto más reciente es el de la Plataforma Solar de Sanlúcar La Mayor (Sevilla), realizado por Abengoa Solar, que prevé construir trece en total. Tres de estas centrales solares están ya operativas, produciendo una potencia total de 320 MW.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)