Cibersur.com | 22/01/2010 12:10
(Foto: Jesús Carvajal - eu2010.es)
Esta ha sido la principal conclusión de la sesión de los ministros de Interior de la UE con la que el jueves ha comenzado en Toledo el Consejo informal de Justicia e Interior (JAI), presidido por España, y a la que incorporó la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.
En el transcurso de la reunión también se firmó una declaración conjunta UE-Estados Unidos para reforzar las medidas y estándares internacionales de seguridad aérea y abrir un “diálogo global para la seguridad de los viajes internacionales”. “Vamos a esforzarnos más, vamos a trabajar juntos muy intensamente y con más cooperación porque ésa es la mejor garantía de prevención de atentados”, aseguró el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la conferencia de prensa posterior al encuentro.
En la misma conferencia de prensa, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Seguridad, Jacques Barrot, afirmó que el Ejecutivo comunitario “va a acelerar su informe sobre tecnologías y escáneres corporales” y retomar el proyecto de lograr un registro de nombres de pasajeros (PNR) común para Europa con “la urgencia con que los ministros se han comprometido a respaldar este proyecto”.
Así, los tres responsables políticos destacaron la incongruencia que supone la existencia de un intercambio de datos de pasajeros con Estados Unidos, pero no entre los Estados europeos, “como si un terrorista no pudiera coger un avión en Heathrow para viajar a Barajas”, ha dicho Rubalcaba.
En cuanto a la utilización de escáneres corporales en los aeropuertos, Barrot subrayó que la Comisión está elaborando un informe sobre la eficacia de esta tecnología, sus posibles efectos sobre la salud y su compatibilidad con el derecho a la privacidad.
Esta cuestión – precisó Pérez Rubalcaba- no fue abordada en la reunión , puesto que compete a los ministros de Fomento. Pero si apuntó que existen otras tecnologías “tanto o más útiles” en la lucha contra el terrorismo, como las que detectan restos de explosivos o determinan la composición de metales y líquidos. “Un buen registro de PNR puede ser, por lo menos, tan eficaz” como los escáneres, apuntó Barrot.
Para Napolitano, la utilización de escáneres “no es determinante ni esencial para garantizar la seguridad”, aunque EEUU ha considerado que sí son útiles. Ya cuenta con 40 operativos y prevé poner 450 más en funcionamiento a lo largo de este año.