Andalucía

Un nuevo sistema posibilita la interconexión informática de todos los juzgados andaluces

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha implantado un nuevo sistema que posibilita la interconexión informática de todos los juzgados andaluces. Se trata de una aplicación de rápido acceso que ofrecerá a jueces y secretarios judiciales una visión global de los procedimientos y personas afectadas por asuntos judiciales en la comunidad autónoma. El sistema, que comienza por los 64 juzgados de lo Penal, contiene una completa base de datos de sencilla utilización que permite la consulta de personas y entidades inmersas en procedimientos registradas en las distintas localidades.

Cibersur.com | 04/03/2010 09:48
Begoña Álvarez, responsable del departamento de Justicia de la Junta, ha definido la puesta en marcha de esta herramienta informática integrada para estos operadores jurídicos como "un hito histórico" y "paso de gigante para la seguridad jurídica de los andaluces". También ha destacado que "vamos a conseguir que delante de cada asunto haya un ciudadano y no un ciudadano detrás de cada asunto" y que "en estos momentos es cuando más soluciones y diálogo necesitamos". "Este sistema es el portal al siglo XXI", ha indicado.

El sistema presentado tiene actualmente registradas en la base de datos a 370.000 personas (intervinientes) con algún asunto en los juzgados de lo Penal de Andalucía. El número de casos contabilizados actualmente en la herramienta supera el millón. A juicio de la consejera, con la implantación de este sistema se consolida la verdadera modernización de la Administración de Justicia, ya que supone un importante avance cualitativo. La relevancia del sistema reside en que la interconexión de contenidos afecta a una gran cantidad de órganos, en una comunidad tan amplia como Andalucía en cuanto a número y volumen de asuntos y juzgados.

La nueva solución informática mejorará la gestión procesal a través de buscadores de personas o entidades por todos o por cualquiera de los campos (nombre, apellidos, DNI, razón social), en el que se mostrarán los asuntos en los que se encuentra inmersa el implicado en el proceso. Se incluirán como criterios de consulta el número de expediente, el estado en que se encuentra el asunto, el tipo de procedimiento, la fecha de la última actuación judicial, etc.

La consejera, que ha estado acompañada en la presentación por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, ha explicado que el sistema permite también observar los asuntos inactivos sobre los cuales no se ha realizado ningún trámite en un período superior a tres meses, es decir, que "el procedimiento no se desvanece en el fondo de los armarios", ha aseverado la consejera.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)