PGE

Cristina Garmendia: "La investigación científica en España está absolutamente garantizada"

La ministra de Ciencia e Innovación ha explicado que el proyecto de presupuestos del Ministerio de Ciencia e Innovación para 2010 garantiza la financiación de todos los proyectos en marcha y también de todos los contratos y becas.

Cibersur.com | 06/10/2009 17:29
Asimismo, según la titular de la Cartera, quedan garantizadas las convocatorias de los principales programas del Plan Nacional de I+D+i, a las que concurren todos los investigadores españoles de universidades, organismos públicos de investigación y hospitales entre otros agentes.

Es decir, aquellos recursos que el Ministerio aporta directamente y de forma competitiva al sistema científico para financiar la investigación.

Garmendia ha explicado, en referencia a los PGE, que el Ministerio dispone de 5.290,95 millones de euros para 2010, lo que representa un 0,2% adicional respecto al presupuesto de este Departamento en 2009.

La ministra ha subrayado que el MICINN “ha decidido dar prioridad en la presente coyuntura a los programas que facilitan la contratación de personal de I+D y apoyo y también a las becas de
investigación”, lo que se refleja en las estimaciones de personal financiado para 2010, que crece hasta un 13%.

Así, ha indicado que las políticas de austeridad se han aplicado exclusivamente a los gastos e inversiones internas del MICINN y a los gastos corrientes de los organismos directamente dependientes del ministerio, incluidos los Organismos Públicos de Investigación (OPIs)

La reducción en las transferencias del Ministerio a sus organismos, no afectará a su actividad científica, ni a sus recursos humanos en 2010. Esto es posible porque estos organismos autónomos han incorporado de manera extraordinaria a su presupuesto de gastos las propias reservas disponibles en su tesorería, generadas gracias a la buena gestión de la importante financiación pública recibida a lo largo de los últimos cinco años, según explicó Garmendia.

Además los OPIs incrementarán otras fuentes adicionales de financiación de sus presupuestos como los proyectos de investigación europeos y la contratación de servicios y venta de patentes al sector privado.

A los presupuestos del MICINN se sumarán las partidas en I+D+i previstas en el Fondo de Economía Sostenible y también las que se esperan del Fondo de Inversión Local. El incremento del 13,3% en el capítulo 8, destinado a créditos, responde al importante papel de arrastre de la inversión privada que juegan estos instrumentos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)