28 millones de euros

Primera piedra de la nueva sede del Instituto Cajal del CSIC

La construcción de la nueva sede del Instituto Cajal, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), agencia estatal del Ministerio de Ciencia e Innovación ha arrancado ya en una parcela de más de 20.000 metros cuadrados ubicada en el campus de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares (Madrid).

Cibersur.com | 21/01/2010 11:58
(De izquierda a derecha) Bartolomé González, Belén Prado, Cristina Garmendia, Rafael Rodrigo y Virgilio Zapatero. (Fuente: CSIC)
El edificio, que supone una inversión inicial de cerca de 28 millones de euros y está concebido para albergar la actividad científica de unos 500 investigadores, abrirá una nueva etapa para esta institución que, dirigida por Santiago Ramón y Cajal en sus primeros años, es la más antigua de las que se dedican a la investigación neurocientífica en España.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero; la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, y el alcalde de la ciudad, Bartolomé González, participaron en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio, que dará paso al inicio de las obras.

Con una área de investigación preparada para más de 500 personas y un animalario que ocupará casi 3.000 metros cuadrados, el nuevo Instituto Cajal aportará sus más de 100 años de experiencia en investigación neurocientífica a este campus, donde compartirá espacio con el Hospital Príncipe de Asturias, la Escuela de Enfermería y la Facultad de Medicina, además del futuro Instituto de Medicina Molecular, un nuevo centro mixto del CSIC y la Universidad de Alcalá.

Como explicó el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, “el traslado del Instituto Cajal a Alcalá de Henares constituye un importante incentivo para el desarrollo de la investigación biosanitaria y, en concreto, para las neurociencias españolas. La nueva sede estará dotada con la tecnología más puntera, pero también recogerá el testigo de más de un siglo de esfuerzo científico en este campo”.

Rodrigo insistió también en las oportunidades de colaboración que abre la nueva ubicación del centro: “El acuerdo marco contempla la colaboración activa entre el personal del CSIC y la Universidad. Nuestros investigadores podrán participar en la actividad docente y los investigadores de la universidad podrán utilizar los recursos del nuevo centro. En el futuro, esperamos que surjan unidades asociadas y organismos comunes fruto de esta colaboración”.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    esther7MHK525 - 15-07-2010 05:16:48

    La Ciencia es el futuro de la Vida y,por ende,la gran esperanza del ser humano.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)