Hasta el 26 de mayo

Comienzan las votaciones de la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado el proceso de votación del proyecto Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación. Una acción singular e innovadora de divulgación científica impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Cibersur.com | 22/04/2010 13:03
Esta iniciativa de participación y sensibilización permitirá a los ciudadanos europeos hacer llegar a los máximos representantes de ciencia e innovación en Europa cuáles son los retos del ámbito científico y de innovación que consideran prioritarios y deberían estar solucionados en el año 2030.

En el acto de lanzamiento de esta iniciativa, Garmendia ha destacado el valor de la cultura científica y de la participación social en la ciencia como condiciones necesarias para asegurar la calidad democrática en una sociedad. En este sentido, ha recordado que “la participación ciudadana puede influir en decisiones políticas de gran calado” y ha resaltado la necesidad de que  los ciudadanos puedan trasladar cada vez con más claridad al sistema científico sus preferencias, sus inquietudes  y sus propuestas, como permite ahora la Agenda Ciudadana.

14 personalidades, 14 retos

El proyecto, que pretende incidir especialmente en los jóvenes y los emprendedores,  presenta a catorce ciudadanos europeos cuyas creaciones o investigaciones forman parte de la vida diaria de todos, sin que muchas veces seamos conscientes de hasta qué punto nos han cambiado la vida. Las catorce personalidades europeas, elegidas por un comité de expertos, han imaginado y formulado los retos propuestos a la ciudadanía, para que ésta valore y priorice cuáles deben formar parte de la Agenda de los ministros de ciencia e innovación. Entre ellas se encuentran personas muy conocidas como el arquitecto Norman Foster, la bióloga Jane Goodall o el físico Juan Ignacio Cirac; y otros cuyos nombres son menos conocidos, pero cuyas aportaciones ciertamente han cambiado la vida de los ciudadanos, como Franck Biancheri (el creador de las becas Erasmus), Karlheinz Branderburg (inventor del mp3) o Matti Makkonen (contribuidor principal de loa SMS).

Votaciones hasta el 26 de mayo

El proceso de participación ciudadana se centralizará en una página web, www.reto2030.eu y el periodo de votación se prolongará desde hoy día 22 de abril al 26 de mayo de 2010. Cualquier ciudadano europeo podrá votar por su reto preferido y entre todos los votantes se sortearán 4 experiencias científicas en forma de viaje para dos personas a ciudades europeas con grandes instalaciones científicas.

Para finalizar el proceso participativo y trasladar los resultados a los decisores políticos, un marcador electrónico reflejará en tiempo real los resultados en el centro de toma de decisiones de la Unión Europea, el Consejo Europeo. El marcador estará ubicado en hall central del edificio central del Consejo Europeo en Bruselas desde el 12 de mayo hasta el final de las votaciones (26 de mayo), momento en que los ministros y ministras europeos de ciencia e innovación, reunidos en Bruselas con motivo del Consejo de Competitividad de la UE, recibirán los resultados finales de la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)