SEA

Los astrónomos españoles muestran su preocupación por los recortes presupuestarios en I+D

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) enviará una carta al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para mostrar “su preocupación por los recortes económicos que está sufriendo la I+D en España en los últimos ejercicios”. Así lo han acordado los miembros de la SEA en su IX Reunión Científica que se ha celebrado en Madrid entre el 13 y el 17 de septiembre. Durante el encuentro los astrofísicos han destacado la aportación española del Gran Telescopio Canarias (GTC) o en misiones como IMaX-SUNRISE.

Cibersur.com/ SINC | 20/09/2010 14:00
Más de 300 astrofísicos se han reunido en la sede del CSIC entre 13 al 17 de septiembre para celebrar su IX Reunión Científica, que cada dos años organiza la SEA y que el viernes se clausuró en Madrid. El encuentro ha estado centrado en los últimos avances científicos en Astronomía, pero en esta ocasión los recursos financieros también han sido motivo de debate.

Los miembros de la SEA, que cuenta actualmente con 630 socios, han aprobado el envío de una carta en nombre de la sociedad al MICINN “mostrando su preocupación por los recortes económicos que está sufriendo la I+D en España en los últimos ejercicios”, según informa esta institución en un comunicado.

“Aunque la SEA entiende la situación de crisis económica que está atravesando el país, no comparte la política de recortes en I+D (tanto los efectuados en el último ejercicio como los que se proponen para el siguiente presupuesto)”, se indica en la nota.

Según los astrónomos españoles, la Ciencia española ha mostrado en los últimos años un crecimiento en calidad y cantidad y, en el caso de la Astronomía, se ha situado en la élite mundial. También recuerdan que, en años anteriores, esta misma administración ha reiterado el papel de la Ciencia y la Tecnología en el establecimiento de un modelo económico con mayor capacidad de creación de riqueza y sostenibilidad.

Sin embargo, esta comunidad de científicos advierte que los recortes planteados “representan una vuelta atrás en la política económica defendida por esta propia administración y pueden significar, no sólo el estancamiento o destrucción del tejido científico actual, sino también el anclaje en un modelo económico que se ha comprobado totalmente obsoleto e incapaz de afrontar este tipo de crisis”.

Varios de los ponentes de la IX Reunión Científica han manifestado su preocupación por este tema. El día de la inauguración del encuentro el Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ya lamentó los recortes en ciencia en España, y destacó que los países que están a la cabeza en este campo no están recortando en este sector pese a la crisis. El Presidente de la SEA, Emilio Alfaro, también se ha manifestado en este sentido.

Además del tema presupuestario, los astrofísicos españoles han focalizado sus debates principalmente en asuntos científicos. El Sol, los planetas, la Vía Láctea, las galaxias, el instrumental y la divulgación astronómica han sido los seis ejes que han centrado el encuentro, en el que los investigadores han impartido 185 conferencias y han discutido sobre los retos científicos y tecnológicos a los que se enfrenta la Astronomía.

Durante la reunión se han destacado las aportaciones del Gran Telescopio Canarias (GTC), el telescopio óptico infrarrojo más grande del mundo (con una superficie colectora de luz equivalente a un espejo circular de 10,4 m), junto al instrumento OSIRIS, que trabaja en el rango visible de la luz. Durante las ponencias se ha subrayado que los resultados aportan novedades incluso en campos en los que no se esperaba que el GTC pudiera hacerlo, como en los tránsitos planetarios o el estudio de las atmósferas de exoplanetas. Está previsto que esta semana también comience la instalación del instrumento infrarrojo CanariCam.

Los astrofísicos también han hablado sobre la misión Herschel, lanzada en mayo del 2009, que está proporcionando los primeros resultados de las observaciones realizadas. Los datos han sorprendido por su alta calidad y por la información que aportan, señalando que se trata tan sólo de “la punta del iceberg” de todo lo que podrá llegar en el futuro.

Por su parte, la misión IMaX-SUNRISE ha proporcionado información inédita sobre el Sol. Los datos del instrumento español IMaX están siendo analizados en estos momentos por científicos de los tres países involucrados en el proyecto y han permitido ver el magnetismo solar con un nivel de detalle cercano a 100 km, algo que hasta ahora no se había conseguido.

Otros de los asuntos tratados en la IX Reunión Científica han sido la participación española en el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la construcción de nuevos instrumentos, así como el estado actual y futuro de los observatorios españoles y sus capacidades. Durante la asamblea bianual los miembros de la SEA también han repasado las actividades llevadas a cabo desde 2008, destacando los esfuerzos realizados durante el Año Internacional de la Astronomía 2009.

La organización de la Reunión ha corrido a cargo del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y la UCM, contando con el patrocinio de instituciones públicas como el CSIC, el MICINN, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), además de un buen número de empresas privadas que realizan actividades relacionadas con la investigación espacial y astrofísica.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)