I+D

Una empresa española desarrolla un pavimento "inteligente"

Un pavimento inteligente que permite a los ciudadanos acceder a información turística y recibir alertas de seguridad mediante redes móviles ha sido desarrollado por una empresa española que espera instalarlo en varias ciudades españolas a partir de 2013.

Cibersur.com/Agencias | 26/04/2012 10:21
iPavement, creado por la empresa Vía Inteligente en colaboración con varias universidades públicas, supone la aplicación de las tecnologías de comunicación a la vía pública.

'El pavimento inteligente va a marcar las ciudades del futuro', afirmó Mario Piattini, director del Instituto de Tecnología de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la rueda de prensa de presentación el miércoles en Madrid.

Este pavimento 'inteligente' permite conocer el estado del tráfico o de la vía, ofrece información turística, envía alertas sobre seguridad y establece conexiones con otras ciudades.

iPavement se probó el invierno pasado en la Plaza Mayor de Cáceres y en la Puerta del Sol de Madrid, donde las baldosas acanaladas se instalaron en tan sólo tres noches, y proporcionaron a los ciudadanos acceso a la información meteorológica, de tráfico o atención al ciudadano mediante wi-fi y Bluetooth en la concurrida celebración de la Noche vieja madrileña.

El pavimento inteligente ha recibido una respuesta positiva por parte de varias ciudades españolas para incluirlo en los presupuestos del año que viene, y en los próximos meses se lanzará también en el resto de Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

'Esperamos transformar en inteligentes las calles, que no sigan siendo analógicas', dijo Félix Navarro, director general de Vía Inteligente.

'El nacimiento ha sido de tecnología cien por cien española, aunque hemos colaborado con Estados Unidos, Francia, Reino Unido, algo de Italia y algo de tecnología también de Japón', añadió.

El pavimento ofrece ventajas sobre las tecnologías inalámbricas que hay a disposición de los ciudadanos en varias ciudades.

'El wi-fi del aire no te da la temperatura, no hay discriminación, mientras que el pavimento da información exacta en un punto exacto', señaló Navarro como ventaja del iPavement.

'Esencialmente, es capaz de discriminar, mientras que el wi-fi sólo es conectividad. También es capaz de segmentar al público', afirmó.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)