Enciclopedia abierta

¿Se está muriendo Wikipedia?

La producción de Wikipedia, la mayor enciclopedia en Internet abierta a la contribución de los usuarios, se ha estancado y ha decrecido el número de editores voluntarios y su tiempo de vinculación al proyecto, según una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Cibersur.com/Agencias | 10/07/2009 10:42
El resultado principal del estudio es que el estancamiento se ha generalizado en las diez versiones de Wikipedia y que aproximadamente el diez por ciento de los editores realizan más de un noventa por ciento de las contribuciones y suelen ser miembros con más de un año de experiencia.

"Lo que es más importante es que esta tendencia seguirá empeorando en el futuro próximo, ya que el número de abandonos tiende a crecer cada vez más rápidamente", ha declarado en una nota de prensa el investigador Felipe Ortega, que ha realizado su tesis doctoral sobre este tema.

A la efímera presencia de los colaboradores, que no supera el año, hay que sumar la corta participación de los editores, ya que en general, el 50 por ciento de los editores participan menos de 150 días, salvo en la versión alemana que superaron los 201 días y la francesa que llegaron a los 188 días.

La investigación también señala que otro fenómeno que evidencia el estancamiento es que el número de artículos destacados -los que son sometidos a una exhaustiva revisión- sigue siendo "relativamente reducido", aproximadamente uno de cada 1.100 en la versión inglesa.

En 2007, y por primera vez en su historia, en la versión inglesa, las bajas superaron notablemente a los nuevos registros, en concreto, unos 20.000 voluntarios al mes abandonaron el proyecto, mientras que unos 1.500 se incorporaron cada mes.

El estudio ha realizado un análisis cuantitativo de las diez mayores versiones de Wikipedia, donde se han procesado más de 300 millones de actualizaciones realizadas sobre más de 20 millones de páginas "wiki" por unos 2,5 millones de usuarios registrados.

La investigación se completará con datos sobre el número de visitas y lecturas y caracterizando el proceso de creación de contenidos de calidad, así como la reputación de los voluntarios en función de la fiabilidad de sus aportaciones al proyecto, según ha informado la Universidad.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    joe - 14-07-2009 10:25:59

    Creo que es más simple que eso. Es normal que en una comunidad se arranque con mucha fuerza y ha medida que pase el tiempo se estanque. En parte por el deseo humano del cambio, en parte porque las circunstancias personales cambian, y en parte porque según crece de tamaño se pierde la cercania, crece el ruido, etc. Por otra parte... cuanto mayor es el volúmen de información y mejor su calidad, mayor es el "valor" necesario por parte del voluntario para unirse al proyecto, puesto que el nivel de entrada (burocrático y de conocimiento) es mucho mayor.

  • 2
    Desdémona - 13-07-2009 13:01:52

    Wikipedia no se está muriendo, ya está muerta. Señores periodistas cuenten la verdad. Los editores se van porque los maltratan repetidamente los bibliotecarios que llegan incluso a mofarse de ellos en sus blogs. Wikipedia ha sido destruida desde dentro y de forma deliberada.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)