Foro para la gobernanza de Internet

La CE se congratula del importante paso dado hacia una Internet verdaderamente planetaria

En la reunión del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) celebrada en Sharm El Sheikh (Egipto), la Comisión Europea se ha congratulado del importante paso dado hacia una Internet verdaderamente mundial (y local): el anuncio de que van a introducirse en el primer nivel los «nombres de dominio internacionalizados».

Cibersur.com | 16/11/2009 17:44
Hasta el momento, los nombres de dominio de Internet debían escribirse total o parcialmente en el alfabeto latino «a-z». ICANN (Corporación para la asignación de nombres y números de Internet), que gestiona el directorio principal de Internet, ha anunciado la puesta en marcha de un trámite acelerado para abrir los dominios de primer nivel de código del país (como «.eu» en europa.eu) a los caracteres no latinos.

Esto significa que los europeos, especialmente en Grecia, Bulgaria y Chipre, podrán tener nombres de dominio en su propio alfabeto. Viviane Reding, Comisaria de la UE responsable de las telecomunicaciones e Internet, anunció este importante avance multilingüe. También solicitó que se prorrogara la vigencia del IGF, singular plataforma de diálogo entre las partes interesadas de la comunidad mundial de Internet.

“El mundo en línea debe ser reflejo del mundo fuera de línea, es decir, multicultural y multilingüe. Por ello, Internet no debe funcionar sólo en inglés, sino también en árabe, búlgaro, griego, parsi, hindi y chino. Estoy muy satisfecha de los pasos dados por ICANN para seguir abriendo los nombres de dominio a diferentes alfabetos. La Comisión lleva años pidiéndolo” , ha manifestado la Comisaria Reding . “En Europa, están ya muy avanzados los planes para hacer posible que los nombres acogidos al dominio «.eu» utilicen los alfabetos griego y cirílico antes de que concluya el presente año, y también se trabaja para disponer muy pronto de las versiones griega y cirílica de «.eu» en el nivel superior”.

La decisión de ICANN permitirá a los usuarios de Internet registrar y utilizar nombres de dominio completos (tales como europa.eu) con caracteres que no figuran en el alfabeto inglés («a-z» y «0-9»). Los nombres de dominio en alfabetos no latinos (como el árabe, el chino o el cirílico) se utilizan ya en el segundo nivel de direcciones de Internet («europa» en europa.eu), pero hasta ahora ha sido imposible disponer de nombres plenamente internacionalizados. El anuncio de ICANN de que va a empezar a aceptar solicitudes de dominios de primer nivel de código del país (como .bg, o .eu) en alfabetos de lenguas locales permitirá a millones de usuarios de Internet de todo el mundo conectarse en línea en su propia lengua.

En junio de 2009, la Comisión Europea modificó sus normas sobre los nombres de dominio de Internet a fin de que pudieran utilizarse los caracteres de las 23 lenguas oficiales de la UE ( IP/09/1044 ). A partir del 10 de diciembre de 2009, resultará posible registrar nombres en «.eu» utilizando caracteres tales como «à», «ą», «ä», «ψ» o «д». Los ciudadanos y las empresas de la UE podrán registrar nombres de dominio en alfabetos no latinos, algo esencial en el caso de idiomas como el griego y el búlgaro. Asimismo, los hablantes del castellano y el vascuence podrán registrar nombres con «ñ» y los del francés, portugués y catalán podrán usar la «ç». La UE introducirá también nombres de dominio internacionalizados en su propio dominio de primer nivel «.eu» lo antes posible. Este dominio cuenta ya con más de 3 millones de nombres registrados en el alfabeto más común, basado en el latín ( IP/09/536 ) .

La UE solicita la prolongación del IGF

El Foro para la Gobernanza de Internet nació de la Conferencia Mundial sobre la Sociedad de la Información 2003-2005, constituyéndose en una plataforma mundial única para todas las partes interesadas en la que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil podían reunirse para discutir las principales cuestiones relacionadas con la gobernanza de Internet. Fue establecido como proceso neutral, no vinculante y no repetitivo. El primero de estos foros se reunió en Atenas en 2006, y posteriormente se celebraron reuniones en Río de Janeiro (2007) y Hyderabad (2008) . La cuarta reunión tiene lugar actualmente en Sharm El Sheikh (Egipto).

Su vigencia original de cinco años concluirá con la quinta reunión, que se celebrará en Vilnius (Lituania) el año próximo. Antes de esa fecha, los países miembros de las Naciones Unidas estudiarán la necesidad de prorrogarla. “Antes de la próxima reunión se discutirá si el IGF debe seguir reuniéndose con posterioridad a 2010. Para mí, la respuesta es fácil: debe continuar”, ha manifestado la Comisaria de la UE Viviane Reding.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Antonio - 17-11-2009 10:18:05

    No sé yo: que sea planetaria no significa que sea libre ni que haya en todos sitios. En China hay censura y restricciones y compañías como Google aceptan las condiciones del PPCh y a callar. Y Obama no se ha quejado mucho. En África y demás sitios en desarrollo, poca Internet planetaria, la verdad. Y poca comida. Primero arreglar lo que hay que arreglar.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)