Brasil

Un nuevo proyecto facilitará la realización de diagnósticos médicos

Investigadores brasileños desarrollaron un programa de cómputo que compara radiografías o resonancias magnéticas con imágenes médicas archivadas en un banco de datos, lo cual facilita la realización de diagnósticos en los pacientes.

Cibersur.com/Agencias | 29/03/2010 12:35
El programa de cómputo analiza la radiografía recién tomada con miles de imágenes archivadas que ya fueron diagnosticadas, con la finalidad de identificar características comunes para facilitar el diagnóstico, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp).

Además de emitir una valoración sobre una radiografía o una resonancia a partir de su conocimiento y de su experiencia, el médico radiólogo podrá valerse de la literatura médica y de la comparación con cientos de otras radiografías, precisó la Fapesp, que financió parte del proyecto.

El llamado Mircisim (Exploración, Indexación, Recuperación y Visualización de Datos en Sistemas de Archivo de Imágenes Médicas) es por ahora un prototipo que puede convertirse en una poderosa herramienta de auxilio en los diagnósticos por imagen.

El sistema fue desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas y de Computación (ICMC) de la Universidad de Sao Paulo (USP), bajo la coordinación de la profesora Agma Juci Machado Traina.

El programa de cómputo se basa en características como el color, la posición y el formato de los elementos registrados para comparar la imagen nueva con las existentes en el banco de datos.

El resultado de la comparación es una serie de sugerencias a partir de diagnósticos previos en casos similares al analizado.

Para un médico es común recordar casos previos que son similares tras el análisis de una radiografía, sin embargo debe emplear mucho tiempo para investigar quien era el paciente y los detalles del caso para hacer una comparación, explicó Machado Traina.

El sistema realiza la comparación en pocos minutos con un banco de datos tan grande que sería inviable para un médico consultarlo manualmente en tiempo hábil.

Los responsables del programa Mircisim archivaron inicialmente unas 3.000 imágenes de resonancia magnética en dos dimensiones, procedentes de varias partes del cuerpo humano y en diversos cortes y posiciones.

Después escogieron detalles importantes y detalles raros de cada una de las imágenes para crear los criterios de comparación.

Los desarrolladores del programa de cómputo utilizaron imágenes tomadas a pacientes que ya contaban con diagnóstico para probar el sistema y obtuvieron aciertos en 95 por ciento de los casos.

"Las sugerencias hechas por el sistema coincidieron con los diagnósticos que ya habían sido hechos por los especialistas", explicó la investigadora.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)