Estudio

Casi el 90% de los futuros periodistas cree que el nuevo periodismo va a estar muy influenciado por la Web 2.0

Además, el estudio revela que un 80,7% de ellos se conecta a diario a las redes sociales.

Cibersur.com | 13/07/2010 13:55
El 87,5% de los futuros periodistas cree que el nuevo periodismo va a estar muy influenciado por la Web 2.0. Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio “Los nuevos periodistas, la Web 2.0 y la Responsabilidad Social” elaborado por Servimedia y Estudio de Comunicación.

El informe, presentado hoy en el marco del curso organizado por Servimedia "La responsabilidad de la información. Los medios de comunicación en el siglo XXI", destaca el 100% de los encuestados utiliza la red 2.0 y un 80,7% de los futuros periodistas se conecta a diario a redes sociales y un 37,7% lo hace a plataformas para compartir contenidos.

En ese sentido, el 91,5% de los entrevistados utiliza las redes sociales por motivos personales. De ellos, el 74,9% sólo dan un uso personal a estas redes. Las comunidades virtuales favoritas (Tuenti, Facebook) son, con un 30,2%, el sitio preferido para divulgar una información. Únicamente un 2% de los entrevistados no considera la Web 2.0 la vía para difundir o replicar una información que ha recibido.

Durante la presentación del estudio, para el que se entrevistaron a 305 estudiantes de periodismo de 21 universidades españolas, el consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, ha explicado que este trabajo pretende “conocer cómo ven los periodistas del futuro la influencia de la web 2.0 en el periodismo, su visión del periodismo ciudadano y la responsabilidad social del periodista en ese nuevo escenario”.

Respecto a los medios convencionales, los futuros periodistas le dan una nota media en credibilidad de 3,5 puntos sobre 5 mientras que la Red se queda en el aprobado justo (2,5 puntos). Las agencias de noticias, con una puntuación de 4 sobre 5, son los medios que más credibilidad tienen en opinión de los estudiantes de periodismo, seguidos de la radio y de los periódicos impresos.

Por el contrario, los confidenciales son los medios de comunicación que menos credibilidad tienen para los entrevistados (3,1puntos), aunque se sitúan por encima del sitio Web 2.0 mejor valorado, que son los blogs (2,7 puntos).

En ese sentido, el 87,4% de quienes usan a diario cualquiera de los sitios de la Web 2.0, son también usuarios diarios de medios convencionales. El 62,8% de éstos utiliza la versión directa (impresa, radio, TV) de esos medios y la versión digital indistintamente.

De esta manera, el 47,5% de los estudiantes entrevistados considera que tanto la Web 2.0 como los Medios convencionales son vías utilizables para contrastar una información que se ha visto previamente en la propia Red.
Los estudiantes de periodismo en últimos cursos de licenciatura o grado, estudiantes de cursos o máster post-grado relacionados con el Periodismo y la Comunicación y recién licenciados con o sin trabajo analizan las redes sociales (tipo Tuenti o Facebook), las páginas de intercambio (tipo Flickr y YouTube), los microblogging (como Twitter), blogs o bitácoras y foros.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)