Moción

El Senado exige que las Administraciones Públicas tengan exención de pago del canon digital

El Pleno del Senado ha aprobado una moción para modificar la Ley de Propiedad Intelectual y la normativa que regula las entidades de gestión para que se exima a las administraciones públicas del pago del canon digital.

Cibersur.com/Agencias | 22/07/2010 09:03
En el texto de la moción, presentada por el Senador de Coalición Canaria (CC), Navaray Quintero Castañeda, se reclama que se inicien los trámites para solicitar la devolución del canon digital abonado a las Entidades de Gestión de Derechos correspondientes a los soportes y equipos adquiridos por las Administraciones locales desde la entrada en vigor de la orden que estableció los importes y dispositivos afectados.

Dentro de la enmienda transacional aprobada por cuatro grupos parlamentarios, también se incita a mejorar la "colaboración" entre la Federación Española de Municipios y Provincias y las entidades de gestión con el objeto de impulsar un acuerdo entre ambas partes "que contribuya a la eficacia del sistema".

En sus alegaciones para defender esta moción, el Grupo Mixto aduce que muchos ayuntamientos han manifestado públicamente su desacuerdo con los derechos de autor aplicados por las entidades gestoras de propiedad intelectual, por el afán "recaudatorio" y "abuso indiscriminado de sus tarifas".

Según explicó en el Senado Quintero Castañeda, hay que "proteger a los autores y luchar contra la piratería" pero sin el procedimiento "indiscriminado" que establece el canon digital, que declara que todos son "culpables" de piratería hasta que se demuestra su inocencia.

"No se puede comprender el cobro del llamado 'canon digital' de forma indiscriminada a todos los sectores de la población, empresas y administraciones y, más concretamente a la administración local, teniendo en cuenta que el material utilizado se destina para uso y almacenamiento de documentos que no están sujetos a derechos de propiedad intelectual", ha alegado Quintero.

Además se aprobó una enmienda transacional para que el Ministerio de Cultura presente ante el Congreso y Senado un informe anual sobre las cuentas y balances de las entidades de gestión y datos de la distribución de las cantidades recaudadas.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)