Software Libre

Las tecnologías de fuentes abiertas, un antídoto para la crisis

El software de fuentes abiertas ya no es una promesa en la realidad social o empresarial española. De hecho, tras muchos años vaticinando que esto sucedería, parece que sin darnos cuenta ya no hay que hablar de sus bondades, porque está instalado de lleno en diferentes ámbitos de nuestras vidas y todo ha ocurrido en tan sólo un lustro.

Juan Benítez | 09/12/2009 11:10

Ha llovido mucho desde que comenzábamos a hablar de políticas de promoción del Software Libre por parte de las Administraciones Públicas en nuestro país, y ya podemos decir al respecto que se ha engrasado una maquinaria social y productiva en torno a las fuentes abiertas bastante efectiva. Ahora en medio de un panorama aciago marcado por la crisis y la falta de sostenibilidad del sistema económico, brillan con luz propia todas aquellas iniciativas que desde un primer momento apostaron fuerte por el servicio y los desarrollos basados en estándares abiertos. Es por ello que, lejos de creer en cifras astronómicas que tanto gustaba dar en otro tiempo, se ha generado una corriente de valor y sostenibilidad que traza una senda de esperanza en el entorno de las nuevas tecnologías.

En esta línea se manifestaba recientemente el director ejecutivo de Linux y gurú del SL, John “Maddog” Hall, que daba una serie de consejos entre los que destacaba que para desarrollar software libre y lograr ganar dinero, es imprescindible tener una estrategia administrativa correcta dirigida por un buen plan financiero, que otorgue el mismo valor en tiempo y ahorro de costes a su vez al cliente final.

Territorio Empresas

De hecho, y como referente mundial en la aplicación del Software Libre a todos los ámbitos, la comunidad extremeña se ha puesto manos a la obra en este sentido, y cuenta para ello con CENATIC. El producto de esta colaboración se denomina ‘Territorio Empresas’ y es una iniciativa destinada a fomentar un caldo de cultivo favorable para que las empresas de la región establezcan acuerdos y sinergias que desemboquen en el desarrollo de nuevas ideas de negocio siempre en el ámbito del software libre y las tecnologías abiertas. Así, el proyecto está diseñado tanto para que los ofertantes de tecnologías como los demandantes de innovación en su corporación estén en contacto y puedan colaborar, todo ello en un espacio tanto real como virtual diseñado ajustado a la actual coyuntura del mercado TIC.

Es decir, ‘Territorio Empresas’ se dirige al sector tecnológico y principalmente a las compañías que además de hacer contactos comerciales, desean ganar presencia en otros mercados, siendo conducidas a éstos mediante canales especializados. Recientemente, el Director Gerente de CENATIC, Miguel Jaque afirmaba que sobre el Software Libre y legal que “es necesario que integremos el software de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad, para lo cuál se hace imprescindible apoyar a la empresa española del sector para que sea más competitiva y mejore la estructuración de su oferta comercial. Este tipo de Pyme necesita más estructuración, certificar y garantizar a los clientes la calidad de los productos que éstos necesitan, además de la capacitación de sus recursos humanos. La calidad tecnológica del Código Abierto es tan eficaz como otras de uso privativo”.

Lógicamente, este proyecto no podía tener un escenario aislado e independiente, y según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, se trata de una de las actividades preparadas para la V Conferencia Internacional de Software Libre, que organizan conjuntamente la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía en las instalaciones de la Institución Cultural 'El Brocense' de la ciudad de Cáceres del 1 al 3 de diciembre.

Usuarios y preferencias

Paralelamente, la Conferencia incorpora diez paneles de expertos, cuatro talleres y tutoriales, y otras tantas sesiones plenarias en las que participarán más de sesenta ponentes, entre los que se encuentran personalidades como Rahaf Harfoush, que formó parte de la campaña de comunicación on line de Barack Obama; Eduardo Punset, reconocido divulgador científico en España; Rafael Pampillón, director del área de Economía del Instituto de Empresa; y Jesús González Barahona, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, entre muchos otros. Por otro lado, la vertiente social está también en alza, y lo demuestran por ejemplo los datos del estudio “Valoración del software libre en la sociedad (2009)”, que pone de relieve algunos datos importantes sobre la confianza y utilización de soluciones open source por parte de los usuarios particulares.

En este orden, el informe de PortalProgramas.com, revela como uno de los datos más importantes que el 81% de los encuestados tiene algún conocimiento sobre el software libre, aunque este dato tiene su cruz, y es que de ese total, un tercio de esos usuarios lo considera gratuito, generando una visión no ajustada a la realidad de esta corriente. Por dicho motivo, ese mismo grupo de usuarios también se muestra menos confiado con las soluciones de fuente abierta, sin darle a las libertades el papel que deben tener, y valorando sólo la faceta económica.

Los más jóvenes son quienes usan más habitualmente el SL, eso sí, combinado con soluciones propietarias, mientras que en los grupos de mayor edad se demuestra más aprecio por las libertades que ofrece el Software Libre, aunque ambos manifiestan que las actualizaciones y nuevas versiones constantes son un elemento positivo. En el apartado de la confianza también destaca que los usuarios de SL están contentos porque cubre sus necesidades y tan sólo un 7% lo dejarían, aunque la gran mayoría reconoce que el software propietario posee mayores capacidades o funcionalidades.

Es por ello que hasta el 75% de quienes usan Software Libre, no siguen la filosofía de esta corriente, es decir encuentran beneficios con las fuentes abiertas y por eso lo incorporan para su día a día, aunque estarían dispuestos a cambiar a otras alternativas propietarias si les dan mejores funcionalidades.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)