Aprendiendo

Telefónica y Wikimedia, juntos por la educación en España y Latinoamérica

Fundación Telefónica y la Fundación Wikimedia Fundación trabajarán juntas para impulsar el avance educativo en España y Latinoamérica en español y en portugués a través de EducaRed y de la Wikipedia, según han afirmado esta mañana el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, y la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner.

Cibersur.com | 06/07/2010 08:34
Con ese fin, Educared incorporará la Wikipedia a su catálogo de herramientas educativas para animar a profesores y estudiantes a compartir y contribuir con nuevos contenidos al enriquecimiento de Wikipedia y otros proyectos educativos de la Fundación Wikimedia. De hecho, Educared ya promueve el uso de las herramientas de la Wikipedia entre los docentes: en el Certamen Internacional Educared, más de 600 profesores y alumnos presentaron experiencias pedagógicas basadas en wikis, una de las cuatro categorías del certamen (junto con blogs, páginas web y experiencias didácticas). En ese sentido, se impulsará la creación de contenidos para Wikipedia entre los docentes que participan en distintos proyectos de Educared.

Además, se potenciará la presencia de ambos programas en los eventos desarrollados por las dos fundaciones a través del Congreso Internacional Educared (en el caso de Fundación Telefónica) o la Wikimedia Conference (en el caso de Fundación Wikimedia). Se establecerán también canales de formación para los docentes y alumnos en las herramientas de Wikimedia, de forma que puedan utilizarlas para investigaciones escolares, trabajo colaborativo entre profesores y alumnos, etc. Por último, Fundación Telefónica compartirá los recursos de Wikillerato, una red educativa para estudiantes de bachillerato basada en las herramientas de Wikimedia.

Sue Gardner ha comentado en el encuentro con la prensa que actualmente Wikipedia contiene más de 15 millones de artículos de autores que voluntariamente han querido compartir su conocimiento con el resto del mundo en cerca de 256 idiomas diferentes; además es visitada por unos 370 millones de personas cada mes y es la 5ª página web más visitada a nivel mundial.

Además, Javier Nadal ha señalado la importante labor que viene desarrollando Fundación Telefónica desde hace años en torno al valor económico del español y el uso de la lengua española en el ámbito de las TIC e Internet; en ese sentido, el plan de generación y potenciación de contenidos en lengua española que han preparado ambas instituciones nace en buena parte por la preocupación de Fundación Telefónica acerca del hecho de que la presencia de nuestro idioma en la célebre plataforma enciclopédica no se corresponda aún con la realidad de ser la tercera lengua más hablada del mundo.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)