Cuidados

Ve la luz un portal para prevenir lesiones provocadas por malos hábitos

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha creado el portal online Consejosdefisioterapia.org con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludable entre la población. Así, en esta web, los ciudadanos podrán encontrar consejos emitidos por expertos sanitarios sobre cómo vivir el día a día con el menor riesgo de lesiones posible.

Cibersur.com | 11/08/2010 13:37
Por otra parte, además del apartado de “consejos saludables”, donde el usuario podrá encontrar consejos ergonómicos para aplicar en el entorno laboral, escolar y doméstico, entre otros, el sitio cuenta con un apartado de “noticias” donde se puede consultar la actualidad, relacionada también con las buenas prácticas posturales, y de un directorio con los contactos de distintas organizaciones colegiales, asociaciones y organismos oficiales entre otros.

“Nuestra intención es reducir el número de lesiones prevenibles, a través de la difusión de buenos hábitos posturales y ejercicios, para proporcionar a quienes los sigan una mejor calidad de vida”, asegura el Secretario General del Colegio, José Santos.

Así, Santos recuerda que dentro de las competencias del fisioterapeuta está la de la prevención. “Se tiene la idea errónea de que la fisioterapia empieza cuando aparece la lesión, sin embargo, desarrollamos actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud”, añade.

Además, asegura que “los consejos fisioterapéuticos pueden evitar la aparición de lesiones ya que como profesionales sanitarios, podemos enseñar a utilizar correctamente el cuerpo para que el estrés, al que está habitualmente sometido, no acabe derivando en un problema músculo-esquelético”.

Según informa el experto, para desempeñar esta función de una manera más eficaz, han decidido recurrir a las nuevas tecnologías, “ya que en la actualidad, están cada día más presentes, tanto en el mundo sanitario, como en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

Así, las nuevas tecnologías son cada vez más usadas en las consultas de fisioterapia para obtener datos fiables sobre el estado de los pacientes y acelerar su recuperación.

De esta manera, uno de los sistemas más utilizados es la isocinética, un sistema de evaluación que utiliza la tecnología informática y robótica para obtener y procesar en datos cuantitativos la capacidad muscular. Es, además, un medio de reeducación y entrenamiento muscular que sirve para analizar el movimiento que realiza el paciente y corregir los posibles desequilibrios que impiden un movimiento armónico y equilibrado.

Por otra parte, también se emplean otras técnicas como la electroterapia o las plataformas de posturografía, que analizan y registran la posición y los desplazamientos de la proyección del centro de gravedad del sujeto y ayudan así a corregir el sistema postural alterado.

Asimismo, los profesionales de la fisioterapia emplean el termógrafo, prueba que aprovecha la capacidad de algunos cristales de cambiar de color con las distintas temperaturas, y sirve para detectar inflamaciones, infecciones, e incluso tumores al detectar el cambio de temperatura de los tejidos.

Pese a todas las propiedades y beneficios que presentan las nuevas tecnologías, Santos recuerda que un profesional sanitario “no puede ser sustituido por ellas en ningún caso, ya que éstas pueden servirle de apoyo, pero no pueden elaborar un diagnóstico, ni aplicar un tratamiento por sí solas”. Además, “cada caso presenta unas particularidades que sólo un profesional sanitario puede detectar para aplicar el correspondiente tratamiento personalizado”. 


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)