Portaleir

La plataforma de formación de especialistas sanitarios residentes de Andalucía alcanza los 10.000 usuarios

Esta iniciativa web de La Consejería de Salud (Portaleir) comenzó a funcionar en 2007, con el objetivo de convertirse en referencia para la formación sanitaria Portaleir, la plataforma web de formación de especialistas internos residentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha alcanzado la cifra de 10.000 usuarios desde su puesta en marcha en 2007.

Cibersur.com | 29/09/2010 08:51
Salud lanzó esta plataforma como solución para la gestión de la formación, comunicación y colaboración entre especialistas internos residentes de toda Andalucía y todos los profesionales implicados en la formación especializada dentro del Plan Estratégico de Formación del sistema sanitario público de Andalucía.

La plataforma cuenta actualmente con cerca de 8.000 especialistas internos residentes (médicos, psicólogos, farmacéuticos, etc.) de distintas promociones que realizan su formación práctica en los distintos hospitales del sistema sanitario público de Andalucía tras superar el examen de acceso a la especialidad.

El otro perfil de usuario mayoritario (15%) está compuesto por tutores encargados de gestionar y supervisar la formación de estos especialistas. El 5% restante se corresponde a distintos usuarios que también intervienen en este tipo de formación como son profesores, gestores, colaboradores docentes, jefes de estudio, administradores, etc.

A través de este portal web se han realizado 735 acciones formativas on-line con un índice de satisfacción cercano al 7 sobre 10. Estos cursos se corresponden a los seis módulos incluidos como formación obligatoria en el Programa Común Complementario para Especialistas Internos Residentes por el que se regula su formación oficial y a acciones formativas específicas para los tutores de estos especialistas.

Además, a través de esta plataforma se puede también gestionar vía on-line las solicitudes de rotaciones externas en las diferentes especialidades en distintos centros sanitarios fuera de Andalucía para completar su formación. A día de hoy, se han solicitado cerca de 3.000 rotaciones externas a través de Portaleir, de las que más de la mitad han sido aprobadas. En la actualidad, se está procediendo a la incorporación paulatina de la gestión de rotaciones internas y rotaciones por atención primaria, dentro del sistema sanitario público de Andalucía.

Los usuarios también tienen acceso en este portal a las principales bases de datos de publicaciones médicas, enlaces de interés sanitarios, a instituciones investigadoras y noticias sobre congresos, conferencias y becas que pueden gestionar las comisiones de docencia, todo ello destinado a mejorar su entrenamiento y la gestión de esta formación especializada.

En los últimos dos años, se han contabilizado cerca de 200.000 accesos a la plataforma por parte estos usuarios, que han reflejado un alto índice de satisfacción general cercano al 8,5 sobre 10 relativo a sus contenidos, utilidad, navegación, diseño, etc.

Portaleir está promovida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y desarrollada por la Fundación Iavante, con la colaboración de la Red de Comisiones de Docencia de Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria; y financiada por el Fondo Social Europeo.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)