Cibersur.com/Agencias | 01/10/2010 10:05
En concreto, Bruselas considera que el Reino Unido no cumple con la normativa europea relativa al acuerdo en caso de interceptación y aplicación por parte de las autoridades encargadas de la vigilancia, indicó la CE en un comunicado.
La Comisión inició el procedimiento de infracción en abril de 2009, tras recibir quejas de usuarios de internet en el Reino Unido que hacían referencia a la publicidad dirigida, que está basada en el análisis del tráfico de los internautas.
La CE había solicitado previamente a las autoridades británicas, en octubre de 2009, que modificasen sus leyes nacionales para cumplir con la normativa europea.
Argumenta que el Reino Unido no cuenta con una autoridad nacional independiente que supervise la interceptación de algunas comunicaciones, a pesar de que su establecimiento lo exigen las directivas europeas sobre privacidad electrónica y protección de datos.
La Comisión también señala que la actual ley británica autoriza a interceptar comunicaciones 'no sólo' cuando las personas concernidas lo han aceptado, sino también cuando la persona que la intercepta tiene 'una base razonable para creer' que ha recibido el permiso necesario para ello.
En ese sentido, indica que esas provisiones británicas no cumplen con las normas de la UE, que definen el consentimiento como una 'indicación específica e informada de los deseos de una persona, que es dada libremente'.
Por último, Bruselas afirmó que la ley británica que prohíbe e impone sanciones en caso de interceptaciones ilegales está limitada a aquellas realizadas de forma 'intencionada', mientras que la norma europea exige que los estados miembros prohíban y sancionen todas las que estén fuera de la ley, sin tener en cuenta si se cometieron intencionadamente o no.