Cibersur.com/Agencias | 04/10/2010 16:28
Lorena Boix intervino hoy en las jornadas sobre la Agenda Digital Europea que se celebran hasta mañana en Madrid dentro de la política de hacer participar en este proyecto a todas las partes interesadas: administraciones, industria, usuarios y consumidores.
Boix dijo a un grupo de periodistas que acaba de cerrarse la consulta pública sobre la neutralidad de la red en la que se trata de si Internet debe mantenerse totalmente abierta como en la actualidad o si se ponen medidas de control de la red.
Tras esta consulta pública en la que han podido mostrar su opinión todas las partes interesadas, la Comisión Europea está a la espera de que los reguladores y el parlamento europeo den su opinión aunque la idea es que antes de que termine el año se tome una decisión.
Boix añadió que la vicepresidenta de la Agenda Digital, Neelie Kroes, es partidaria de regular sólo si es necesario para garantizar la competencia.
Entre las iniciativas que promueve la Agenda Digital destacó el tema de la educación para el que se quiere dar prioridad en las ayudas del Fondo Social Europeo.
Señaló que en la Agenda Digital se contemplan medidas de ayuda pero principalmente de eficacia de gasto y de ahorro de costes.
Añadió que están en conversaciones con el Banco Europeo de Inversión para que libere fondos para la creación de las redes de nueva generación.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, inauguró la sesión señalando el esfuerzo realizado por la presidencia española de la UE para diseñar la Agenda Digital.
Explicó que la Agenda Digital Europea 2010-2015 es el primero de los 'buques insignia de la Estrategia Europea 2020' que contiene acciones para salir de la crisis y preparar la economía europea de cara a la próxima década.
Lorenzo señaló que establece una 'hoja de ruta para maximizar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)', propone medidas concretas para adoptar de forma urgente y siete campos de actuación prioritarios para que las tecnologías lleguen a todo el mundo.
Para el secretario de Estado de Telecomunicaciones, España está en una buena situación respecto a Europa debido a las inversiones del Plan Avanza por lo que los retos 'ya no son la convergencia con Europa y la dinamización de la oferta, sino el fomento de la demanda y la creación de una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos'.
Los principales retos, dijo, son conseguir una administración sin papeles en 2015, mejorar la velocidad y la capacidad de las redes de telecomunicaciones, impulsar el uso y la confianza en Internet y el desarrollo de la industria TIC española en sectores estratégicos, en especial el de contenidos digitales.