Cibersur.com/Agencias | 18/10/2010 12:44
La CE anunció en un comunicado la publicación de un 'libro verde' (documento para abrir el debate) para mejorar el anuncio, comunicación y proceso de ofertas de contratación o compras por parte de gobiernos u otras instituciones públicas a través de medios electrónicos.
El documento propuesto hoy pretende recoger los obstáculos a una generalización más rápida en los mercados públicos electrónicos, así como las dificultades que las divergencias nacionales suponen para la participación transfronteriza en ofertas.
Incluye propuestas para superar esos desafíos, como incentivos reguladores, estandarización de los recursos y soluciones de interoperabilidad, apunta la nota.
El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, resaltó que la CE 'siempre ha incentivado el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en las transacciones de los mercados públicos'.
Barnier recordó que en los casos en los que se han empleado las nuevas tecnologías se ha comprobado que éstas 'aceleran las compras públicas y las hacen más eficaces, reduciendo claramente los costes inherentes a la participación en los procesos de intercambio'.
'No estamos más que en el principio de un largo proceso', argumentó Barnier, que matizó que 'es necesario un impulso a todos los niveles'.
La puesta en marcha, de forma progresiva, de los sistemas de transacción electrónica en los mercados de compras públicas forma parte de un programa de la UE que pretende promover la presencia de las administraciones públicas en red, además de transformar su funcionamiento y prestaciones.