Cibersur.com | 27/10/2010 15:05
Un momento de la presentación - cibersur
Hoy ha tenido lugar la tercera asamblea anual del Living Lab Salud Andalucía en CMAT, sede de la iniciativa en Granada, que ha contado con la presencia de más de un centenar de expertos en tecnologías y del sector sanitario de las entidades miembro que lo componen.
La Directora General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud, Celia Gómez, y el gerente de Iavante perteneciente a la misma consejería, José Ángel Villén, han sido los encargados de inaugurar la asamblea, en la que han participado por primera vez las 17 nuevas entidades miembros que se han incorporado en esta edición.
La jornada se ha centrado en gran medida en la presentación y puesta en práctica de los tres escenarios (plataformas tecnológicas que agrupan herramientas, aplicaciones informáticas, servicios y metodologías de trabajo) que ha desarrollado la Fundación Iavante, como entidad gestora de la iniciativa, para la puesta en marcha y pilotaje de proyectos.
Sobre el primero de ellos, la plataforma de telemedicina, se pueden diseñar proyectos relacionados con el desarrollo de servicios sanitarios a distancia, de diferentes grados de complejidad, identificando elementos comunes de trabajo para evitar la duplicación de esfuerzos, mejorando la interconexión entre estos sistemas y la colaboración entre las organizaciones que participan en estos proyectos.
Un entorno de realidad virtual tridimensional (Mundo Virtual) acoge el segundo escenario desarrollado donde los participantes pueden interactuar, reunirse y utilizar aplicaciones y herramientas virtuales en un entorno digital 3D. Este escenario está desarrollado para dar soporte a proyectos específicos de participación ciudadana, entrenamiento y colaboración de profesionales, entornos de trabajo colaborativos, comunicación, etc.
El último escenario es el Laboratorio Digital de Salud, que recrea el sistema de salud de Andalucía en un entorno digital, integrando en el mismo los distintos elementos y actores que lo componen: hospitales, prestadores de servicios, servicios centralizados, entorno legal, entorno económico, etc. Este sistema permite el pilotaje de nuevos proyectos en un entorno simulado antes de llevarlos a la realidad, y de este modo prever su evolución.
También ha habido tiempo para presentar la actividad que el Living Lab Salud Andalucía desarrolla como entidad coordinadora del área de salud de la Asociación Europea de Living Labs, con el objetivo de coordinar y dinamizar la actividad conjunta de los living labs sanitarios europeos, participar en aquellos proyectos que puedan tener una aplicación en Andalucía y, en definitiva, estar en una posición privilegiada para conocer los avances que se están produciendo en la materia a nivel europeo.