Cibersur.com /Agencias | 12/11/2010 13:50
El Gobierno contestó así a la consulta pública sobre neutralidad de red en Europa de este verano para conocer la opinión de todos los implicados en este debate, que se está produciendo en todo el mundo.
En el documento, el Ejecutivo señala que los operadores deben encontrar en sus modelos de negocio los que les permitan mantener una inversión adecuada en infraestructuras a través de los ingresos de los usuarios convencionales, especializados o a los que ofrezcan capacidades específicas, 'expandiendo así el modelo que históricamente vienen desarrollando las redes tradicionales con los servicios premium'
En su contestación, el Gobierno señala que la neutralidad surge como un principio que pretende 'evitar que se produzcan discriminaciones indebidas por parte de los prestadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas' como prácticas de bloqueo, restricción o gestión de tráfico 'que tienen resultados anticompetitivos'.
El Gobierno opina que hasta ahora no ha habido serios problemas relacionados con la neutralidad de la red y el carácter abierto de Internet y que es preferible que 'legisladores y reguladores intenten agotar todo el recorrido de la regulación vigente ante los posibles problemas que surjan antes que emprender nuevas vías'.
Afirma que corresponde al derecho de la competencia el garantizar que los operadores de comunicaciones electrónicas no sufran imposiciones de determinados proveedores de contenidos y otros servicios de la Sociedad de la Información e insiste en que el marco regulador contempla mecanismos adecuados para hacerlo.
Explica que el marco regulador europeo acepta el principio de la gestión de tráfico como un instrumento legítimo para la provisión de servicios diferenciados y el funcionamiento eficiente de las redes.
No obstante, señala la importancia de que los usuarios cuenten con un adecuado nivel de transparencia para conocer los servicios que contraten con una información clara y útil para sus intereses y que contemple sus eventuales limitaciones.
El Gobierno aconseja que las empresa del sector adopten códigos o acuerdos marco de conducta para evitar que las autoridades de la competencia tengan que intervenir en los acuerdos celebrados entre unos y otros.
La Comisión Europea (CE) y la Eurocámara debatirán mañana las respuestas obtenidas en la consulta pública sobre la neutralidad de la red a lo largo de una reunión a la que asistirán representantes del sector y en la que también participará la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.