Educación 2.0

El Gobierno invertirá 13 millones de euros para el uso de TIC en educación

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el de Educación han firmado un convenido de colaboración para invertir cerca de 13 millones de euros en un año con el fin de consolidar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo.

Cibersur.com /Agencias | 18/01/2011 09:20
Según un comunicado conjunto, el acuerdo prevé impulsar el desarrollo de servicios y contenidos digitales educativos; la difusión del uso de las TIC entre la comunidad educativa y el equipamiento de aulas digitales en las autonomías receptoras de recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dirigidos a comunidades de desarrollo prioritario.

La participación de las CCAA será posible por la firma de convenios trilaterales entre la administración autonómica, el Ministerio de Educación y el de Industria, a través de la entidad Red.es.

El documento se centra en el desarrollo del Programa Escuela 2.0 (de digitalización escolar) y del eje de actuación de Servicios Públicos Digitales en Educación del Plan Avanza 2.

Entre otras previsiones del convenio, se cita el desarrollo y evolución del proyecto Agrega, 'una herramienta útil para integrar las TIC en el aula, ofreciendo a docentes, alumnos y familias un entorno común de compartición de aplicaciones y contenidos digitales educativos'.

Par ello, se cuenta con la participación de la industria de contenidos digitales, administradores y responsables de las CCAA, técnicos, docentes, y otros profesionales.

'También se contempla -precisa la nota- promover acciones con la industria para impulsar la oferta de bienes y servicios para la educación, incrementando el número de contenidos digitales de calidad del currículo oficial no universitario y de servicios educativos de utilidad asociados a los mismos'.

En el ámbito de infraestructuras, el convenio prevé la dotación de equipamiento digital específico en los centros públicos en donde haya alumnos escolarizados desde quinto de primaria hasta segundo de ESO.

Para unificar el equipamiento de alumnos y profesores de aulas unitarias de centros educativos rurales, se podrán realizar actuaciones de equipamiento de ordenadores personales para todos los alumnos independientemente del curso al que pertenezcan.

El programa de integración de las TIC en los centros educativos (Escuela 2.0), que arrancó en 2009, ha dotado cerca de 20.000 aulas, alrededor de 100.000 profesores han recibido formación especializada y más de 500.000 alumnos disponen de un ordenador portátil para las tareas académicas, según datos del Gobierno.

De los 13 millones de euros citados, 8,3 los aporta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los otros 4,6 el de Educación.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)