e-administración

Los servicios públicos disponibles en internet suben al 82% en 2010 en la UE

La disponibilidad de los servicios públicos de la Unión Europea (UE) en internet aumentó al 82 % en 2010, una cifra superior al 69 % registrado un año antes, según datos de un informe publicado hoy por la Comisión Europea sobre el progreso de la administración electrónica.

Cibersur.com /Agencias | 23/02/2011 08:51
El estudio hace referencia a servicios públicos básicos, como la matriculación de vehículos, la declaración de impuestos o el registro de una nueva empresa.

Los mejores resultados los registraron Austria, Irlanda, Italia, Malta, Portugal y Suecia, donde todos los servicios públicos básicos están en línea, mientras que Bulgaria, Italia y Letonia anotaron 'grandes mejoras'.

España se situó por encima de la media europea y obtuvo la octava mejor marca al tener el 95 % de los servicios públicos fundamentales disponibles en línea.

El informe revela asimismo que el 55 % de los servicios necesarios para abrir una empresa se presta a través de un portal específico o automáticamente en Austria, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Suecia y el Reino Unido.

En cambio, muestra que solo el 46 % de los servicios útiles para las personas que buscan un empleo se presta a través de un portal específico.

Por lo que respecta a la contratación pública electrónica, no hubo grandes mejoras en 2010 respecto del año anterior, ya que, a pesar de que el 70 % de los poderes públicos ha empezado a trabajar con licitaciones electrónicas, éstas no representan más del 5 % del total.

Además, el estudio indica que los municipios más pequeños prestan menos servicios en línea (la mitad que los municipios de mayor tamaño), debido fundamentalmente a que las administraciones locales más pequeñas y sus ciudadanos 'prefieren el contacto directo u otros canales más tradicionales', o que las administraciones pequeñas tienen menos capacidad de adoptar servicios electrónicos.

Por otra parte, España se sitúa en el cuarto lugar -sólo por detrás de Francia, Malta y Holanda- en lo que se refiere a usabilidad y páginas con un diseño cómodo para los usuarios (hasta el 95 % de los portales cumplen esas condiciones).

El estudio muestra igualmente que aumentó la visibilidad de la contratación pública en internet en los grandes países de la UE, como el Reino Unido, Francia, España e Italia.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)