Alicia Bonaño | 25/02/2011 09:55
¿Qué ha motivado a Sony a preocuparse por el medio ambiente? Desde nuestro punto de vista, los avances tecnológicos y la innovación deben jugar un papel esencial en la defensa del medio ambiente y esas son precisamente nuestras áreas de especialización por lo que nos es del todo obligado vincularnos al compromiso con el medio ambiente. Creemos que la responsabilidad para con la sostenibilidad medioambiental ha de ser una obligación para todos: empresas, gobiernos y ciudadanos y, para nosotros, es un elemento de nuestra identidad como compañía.
Nuestro esfuerzo para minimizar paulatinamente el impacto medioambiental que generamos es continuo. De hecho, hemos marcado y desarrollado desde hace años una serie de estrategias, programas e iniciativas que garantizan la reducción en la emisión de residuos, la disminución del gasto energético (tanto mediante nuestras prácticas diarias como compañía como a través de los productos que lanzamos al mercado) y, sobre todo, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
¿Cuándo comienza la apuesta de Sony por el medio ambiente? Nuestro compromiso con la salvaguarda del medio ambiente está vigente desde hace años pero podemos decir que las primeras certificaciones oficiales al respecto llegan a finales del siglo pasado. Ya en el año 1990 Sony obtuvo la primera certificación internacional ISO 14001, que se logra tras una exhaustiva auditoría por parte de un consultor externo sobre el sistema de gestión medioambiental de una compañía.
Creo importante también destacar el hecho de que Sony Europa fue miembro fundador de la European Recycling Platform (ERP). Totalmente operativa en 11 países europeos, entre ellos España, la ERP funciona como un sistema integrado de gestión de residuos eléctricos y electrónicos. En 2008, aproximadamente 60.000 toneladas de este tipo de residuos fueron recogidos y reciclados gracias a Sony en 20 países europeos.
Si salimos de nuestro continente para acercarnos a Estados Unidos, Sony Electronics –SEL- fue el primer fabricante de dispositivos electrónicos para el mercado de consumo que introdujo, ya en 2007 y para todo el territorio norteamericano, la iniciativa Take Back Recycling Program mediante la que los consumidores pueden reciclar sin coste alguno todos los productos Sony. Hasta la fecha, SEL ha reciclado más de 13.000 toneladas de residuos electrónicos gracias a este programa.
En Japón, Sony es, a día de hoy, la única compañía que recolecta voluntariamente dispositivos electrónicos de pequeño tamaño. La iniciativa se ha desarrollado como proyecto piloto en la ciudad Kitakyush, al sur del país y, gracias a ella, se han extraído oro, plata, bronce y platino de los dispositivos desechados por los habitantes de la ciudad, pudiendo ser reutilizados de nuevo por Sony.
Como puedes ver, nuestro compromiso con la salvaguarda del medio ambiente viene de lejos.
¿Qué iniciativas tiene Sony en materia de medioambiente? Son muy numerosas y variadas pero creo que las más importantes se recogen en nuestro Programa de eco-responsabilidad global Road to Zero, creado para lograr una drástica reducción de nuestro impacto medioambiental en 2015.
Los objetivos recogidos en el plan abarcan cuatro perspectivas medioambientales: cambio climático, conservación de recursos, utilización de sustancias químicas y biodiversidad, y cubre todas las fases del ciclo de vida de sus productos, desde la de I+D, hasta la del reciclaje de los mismos.
Road to Zero es un plan muy amplio pero, de entre todos los objetivos que marca, podríamos destacar el lograr en ese año 2015 una reducción del 30% en el consumo anual de energía de los productos y del 14% en las emisiones totales de CO2 asociadas a los procesos de transporte y logística frente a los logrados por la compañía en 2008. También se marcan otros ambiciosos retos como un incremento del ratio de reciclaje de residuos en, al menos, un 99% y, tomando como referencia periodos de tiempo más amplios, lograr una reducción del 50% en la generación de residuos y del 30% en el consumo de agua (entre 2000 y 2015).
También conocemos que Sony fabrica muchos productos con materiales reciclados, ¿qué tipo de productos fabrica?, ¿qué materiales reciclados utiliza para la fabricación de estos productos?, ¿qué acogida tienen estos productos en el comprador último? Efectivamente, el esfuerzo que hacemos por utilizar materiales reciclados es enorme y afecta, de un modo u otro, a muchísimas de nuestras propuestas al mercado. Pero quizá sean especialmente destacables en este sentido los televisores Bravia y los portátiles Vaio.
Con respecto a los primeros, y gracias a un importante trabajo conjunto con nuestros proveedores, hemos logrado que, al menos el 75% del material de embalaje de los televisores, sea cartón reciclado. A esto se suma el hecho de que, con la puesta en mercado de los TV ultra-finos Bravia y la modificación de su sistema de empaquetado, hemos reducido en un 37% la dimensión de los cartones de embalaje necesarios desde 2008, lo que supone bajar a la mitad la cantidad de camiones necesarios para su transporte. Si nos centramos en su consumo, prácticamente todos los modelos están dotados de tecnología LED, que consume un 40% de energía menos que la tecnología CCFL, logrando en 2010 que la mayor parte de estos televisores tenga un consumo por debajo de los 0,25 W.
Con respecto a los portátiles Vaio, la gama W eco se ha diseñado como la más eco-responsable de las fabricadas hasta la fecha. El 80% de sus piezas de plástico se han fabricado con plástico reciclado – en su mayoría procedentes de DVD y CD- logrando una disminución del 10% en emisiones de CO2. Además, la mayor parte de los Vaio, incluyendo las series F, S, W, L e Y, ya se fabrican sin PVC.
Son sólo dos ejemplos de producto concretos, pero creo que pueden ilustrar muy bien unos esfuerzos para ayudar a salvaguardar el medio ambiente. Estos esfuerzos, así como las mejoras en los productos fruto de ellos, son cada vez más valorados y mejor acogidos por el consumidor.
¿Contáis con algunos datos que reflejen el beneficio para el medioambiente? En este sentido creo que es interesante compartir el hecho de que Sony ha pasado de reciclar el 73% de sus residuos en 2000 al 99% en la actualidad. La compañía ha ampliado también su programa de empaquetado reciclable y, en 2009, este programa ahorró aproximadamente 4.727 toneladas de residuos. Además, no nos comprometemos de forma aislada sino que hemos creado el programa Green Partner para asegurar que todos nuestros proveedores cumplen escrupulosamente con los estándares medioambientales contemplados por la regulación internacional sobre productos electrónicos.
En España, y centrándonos en las acciones de generación y reciclado de residuos, las oficinas comerciales que Sony tiene instaladas en Barcelona y Madrid disminuyeron en 2009 un 31% su generación de residuos frente al año 2008 y lograron que el 81% del total de sus residuos fueran reciclados. Paralelamente, la fábrica de la compañía ubicada en Barcelona logró disminuir su generación de residuos en un 50% frente al año anterior, logrando que el 98,7% del total de sus residuos generados en 2009 hayan sido reciclados.