Juan Benítez | 20/04/2011 12:55
Por un lado, en clave nacional, ha trascendido que se afronta la renovación en la cúpula de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), cuya presidencia abandonará Reinaldo Rodríguez Illera, representante socialista en el regulador. Este anuncio no parece relevante, ya que estaba fijada una fecha límite -el próximo 6 de mayo- según la Ley de Economía Sostenible.
Ahora bien, la decisión tomada por el Gobierno es la que puede llegar a alarmar, ya que el sustituto para la presidencia de la CMT es, ni más ni menos, que Bernardo Lorenzo, actual Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Y es que en un organismo regulador con representación política en su consejo, meter al responsable gubernamental de las políticas de Telecomunicaciones del País, da una extraña impresión de que podría intentar controlar o casi intervenirse la CMT. Por ello -si se mantiene la idea de higiene en la competencia- quizás podamos asistir a otro nombramiento, de un nuevo Secretario de Estado de las Telecos en breve. Ojalá y sea así.
Sea como fuere, queda claro que el paso se da porque existen más miembros del consejo rector del regulador, con sus mandatos cumplidos, y hay que estimular el proceso, además de estabilizar el grupo de consejeros entrante. Es decir, en breve las diferentes formaciones políticas representadas tendrán que buscar sustitutos para Gloria Calvo Díaz (PP), Antoní Elías (CIU), Albert Martí Batera (PSOE) y Crisanto Plaza (PP).
SI, Telecos y nueva secretaría en AndalucíaEn la comunidad andaluza, este Martes Santo fue un día de revuelo. Tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se dio a conocer la reordenación del sector público, con nuevos nombramientos y la eliminación de alguna secretaría. Así, aunque muchos recibieron con miedo y pesar los nuevos cambios y denominaciones, cabe destacar que seguramente se haya recurrido a la lógica.
Por este motivo, desde el ejecutivo andaluz se he apostado por refundir en una gran Secretaría General todas las competencias de Innovación, junto con las de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Es decir, un paso adelante en la reducción de altos cargos y una asimilación de tareas eficaz, con la misión de ahorrar costes .
Como responsable de la nueva Secretaría de Innovación y Sociedad de la Información ha sido nombrado Juan María González, que será quien integrará toda las líneas de ambos departamentos, aportando su experiencia desde el verano pasado, al frente de Telecomunicaciones y SI -con Concurso Público de la Red Corporativa de la Junta incluído- y su trayectoria como responsable en entidades como Invercaria o el Observatorio de Innovación de la extinta CICE.
Asimismo, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia modifica su estructura con la puesta en marcha de la Agencia Andaluza del Conocimiento, como agencia pública empresarial. Esta nueva entidad aglutinará las funciones y el personal de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, de la Sociedad para el Impulso del Talento (Talentia) y del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CIT Andalucía).
Además, siguiendo la prioridad del ahorro y los ajustes, desaparecerá el Centro de Negocios de Madrid de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano. Sus atribuciones las asumiran la Delegación del Gobierno de la Junta en Madrid y a la Agencia Andaluza del Conocimiento, respectivamente.
Seguramente escucharemos nombramientos y nuevos enfoques, sobre todo después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, donde los cambios de signo político o la reestructuración de entidades y organismos por candidatos elegidos, abrirán todavía más la brecha para acometer reformas y dar golpes de timón, esperemos que para llegar a buen puerto.